jueves, 2 de agosto de 2012

La reproducción asistida sale rentable al estado | elmundo.es

La reproducción asistida sale rentable al estado | elmundo.es

FÁRMACOECONOMÍA | Estudio en cinco países

La reproducción asistida sale rentable al estado

Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado jueves 02/08/2012 13:13 horas

Financiar los tratamientos de reproducción asistida (TRA) sale rentable al Estado. Tanto que, no sólo recupera el dinero invertido en este tipo de terapias sino que, además, obtiene beneficios económicos adicionales provenientes de la actividad laboral de los individuos venidos al mundo por esta vía. Así concluye un original estudio presentado en las XXXII Jornadas sobre Economía de la Salud celebradas en Bilbao.
Si el Gobierno decidiera dejar de financiar las terapias de reproducción asistida, algo que se lleva rumoreando desde que se conocieron las primeras medidas en el campo sanitario para paliar la crisis, la idea podría por primera vez desmontarse con datos económicos.

El trabajo 'Implicaciones fiscales a largo plazo de la financiación de terapias de reproducción asistida: revisión de la literatura', publicado en 'Gaceta Sanitaria' y galardonado con el premio a la mejor comunicación gráfica en las jornadas donde se presentó, evalúa el impacto positivo que tiene a nivel fiscal la financiación de estos tratamientos en cinco países: Dinamarca, Suecia, Reino Unido, EEUU y Brasil.

El autor principal del estudio, el experto en Economía de la Salud del laboratorio Merck (que desarrolla y comercializa tratamientos hormonales usados en las TRA) Carlos Polanco, explica que cuando empezaron a planificar el estudio observaron que había bastantes trabajos realizados al respecto, por lo que quisieron en primer lugar, reunir toda la literatura médica existente sobre el tema.

El estudio demuestra que "cada euro invertido en financiación de estas terapias revierte en unos beneficios fiscales para el Estado de entre 1,24 y 13,91 euros", señala Polanco que prepara ahora un estudio similar solo con datos españoles. "Lo lógico sería que los datos se extrapolaran a la situación española", comenta.

La razón de esta suposición es clara: a pesar de lo muy diferentes que son los países analizados e incluidos en el análisis, todos tienen en común la observación de ese beneficio fiscal de la financiación de las TRA.

El trabajo, basado en el análisis de 13 artículos encontrados en bases de datos, establece la edad a partir de la cual la relación entre el individuo y el Estado para a ser favorable para este último. Es el punto que los autores denominan 'breakeven point' o 'breakeven age' y se sitúa entre los 37 y los 41 años.

Los autores consideran que estos datos son muy importantes teniendo en cuenta que, a lo largo de la última década, los TRA han aumentado entre el 5% y el 10% en los países desarrollados. Un porcentaje que probablemente debería subir si se tiene en cuenta como la disminución de la natalidad en países desarrollados está influyendo en una menor población activa y una situación de peligro para la sostenibilidad de los servicios públicos.

Estudios como el presentado en Bilbao no sólo pueden servir como argumento para no desfinanciar las TRA en la sanidad pública, sino incluso para aumentarla y convertirla en un asunto de estado prioritario, según los expertos.

No hay comentarios: