viernes, 17 de agosto de 2012

Los médicos de familia se muestran conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de familia se muestran conformes con la lista de farmacos a financiar por el paciente - JANO.es - ELSEVIER

DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

Los médicos de familia se muestran conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente

JANO.es · 17 Agosto 2012 14:15

SEMFYC considera que todo aquello que no aporta nada científicamente probado "no debería suponer un coste para el sistema".

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se han mostrado conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente. Uno de los miembros del Consejo Asesor de la primera, el doctor José María Molero, ha reclamado que se amplíen las excepciones.
El representante de esta sociedad científica ha asegurado a Europa Press que la lista les parece "correcta", ya que todo aquello que no aporta nada científicamente probado "no debería suponer un coste para el sistema". Según arguye, un elevado porcentaje de los medicamentos retirados "están considerados de utilidad terapéutica baja e, incluso, alguno de ellos nula".
En este sentido, Molero afirma que "hay que priorizar y financiar aquellos fármacos que han demostrado que mejoran o curan determinados procesos". Por ello, considera que la medida "no va suponer una pérdida para médicos y pacientes".
Sin embargo, el representante de SEMFYC sí ha lamentado que no se hayan ampliado las 97 excepciones que prevé el texto emitido por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, en algunos pacientes que no están incluidos en las excepciones, determinados medicamentos "tienen una utilidad terapéutica para calmar los síntomas".
A este respecto, el experto señala que, en el caso de los digestivos, "sí podría ser útil durante un periodo de tiempo un laxante o un 'Almax'", a la vez que reclama que se tengan más en cuenta "los antidiarreicos, los antiestreñimiento y los antiácidos". Además, el galeno recuerda que todos los medicamentos "deben revisarse periódicamente para revisar su utilidad o no para el paciente".
Semergen, de acuerdo pero con matices
Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ya se mostró de acuerdo con la mayor parte del listado de medicamentos que van a dejar de estar financiados a partir del 1 de septiembre, pero desde el momento del anunció reclamó que para su dispensación en las farmacias siga siendo necesaria la supervisión y prescripción de un médico.
Así, los responsables de este organismo consideran que se podrían respetar las indicaciones de cada uno de ellos y se evitaría la automedicación. Además, subrayaron que también es imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.
Semfyc

Noticias relacionadas

17 Ago 2012 · Actualidad

Publicada en el BOE la lista de los 417 medicamentos desfinanciados

Almax, Pectox, Hemorrane, Fortasec, Acetil Cisteína o Mucosan tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores.
17 Ago 2012 · Actualidad

Boi Ruiz advierte del riesgo de que la desfinanciación de algunos fármacos obligue a un gasto mayor al SNS

El consejero catalán de Salud aboga por que se revise anualmente la lista de medicamentos que costea la Seguridad Social.

No hay comentarios: