viernes, 17 de agosto de 2012

OMS | La prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño en Swazilandia

OMS | La prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño en Swazilandia



La prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño en Swazilandia
Agosto de 2012

La historia de Sibongile

Sibongile Dlamini y sus hijos Sipho (de 8 años) y Nomsa1 (de 2 años) viven en la zona rural de Sithobela, en la parte oriental de Swazilandia. Sibongile es VIH-positiva. Tenía 28 semanas del embarazo de Nomsa cuando acudió a la primera visita de control prenatal. Como a toda mujer que recibe este tipo de atención en Swazilandia, le ofrecieron la prueba del VIH y la orientación correspondiente. Cuando la prueba dio positivo, se inscribió en el programa gubernamental para la prevención de la transmisión de la madre al niño También ha recibido apoyo de Mothers to Mothers (M2M), agrupación de la sociedad civil que ofrece orientación a las embarazadas VIH-positivas inscritas en dicho programa, las ayuda a decidir cómo dar a conocer su estado y trabaja para eliminar la estigmatización.
mothers2mothers
«Cuando empecé a asistir a la consulta prenatal, acepté que me hicieran la prueba del VIH. Grande fue mi sopresa al saber que esta había dado positivo. No fue fácil aceptar que estaba infectada por ese virus. Lloré mucho y durante mucho tiempo no pude decírselo a nadie. Me empezaron a dar los medicamentos para no transmitirle el VIH a la criatura; tuve una nena, que también empezó a recibir la medicación, que yo le administraba religiosamente. A las seis semanas de edad la prueba de ella dio negativo y me puse contentísima», contó Sibongile.

La prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño: máxima prioridad

La atención prenatal es casi universal en Swazilandia, donde el 98% de las embarazadas reciben como mínimo una consulta de este tipo. Igualmente elevada es la tasa de partos atendidos por personal calificado, pues el 82% de las mujeres dan a luz en un establecimiento de salud. La atención del parto por personal calificado es importante para la salud de la madre y la criatura, especialmente cuando aquella es VIH-positiva.

En ese país, alrededor de un 41% de las embarazadas están infectadas con el VIH, y en un año dan a luz a más de 17 000 bebés que han estado expuestos a la infección. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Swazilandia concede la máxima prioridad a la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño.

El programa de prevención

El programa de prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño de Swazilandia se inauguró oficialmente en 2003. Como apoyo técnico, la oficina de la OMS en el país adaptó las directrices a las necesidades locales y preparó materiales, capacitó al personal sanitario y supervisó los sistemas de supervisión y tutoría de este colectivo; además, hizo labor de promoción en las comunidades para estimular un aumento de la demanda de servicios. Por su parte, el UNICEF aportó fondos para los tres primeros sitios piloto y prestó apoyo técnico suplementario. A partir de la experiencia obtenida en las pruebas preliminares en los sitios piloto, se empezó a desplegar un programa nacional que en 2010 sumaba 150 sitios.

Los adelantos

En los últimos años, Swazilandia ha logrado encomiables adelantos. Los servicios de prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño están incorporados en los servicios de salud de la madre, el recién nacido y el niño, pues con ello se procura detectar y atender a tantas mujeres y niños VIH-positivos como sea posible. En cumplimiento de las directrices de la OMS publicadas en 2010 acerca del uso de antirretrovíricos para tratar a las embarazadas y prevenir la infección de sus hijos, el país ha puesto a disposición pautas medicamentosas más eficaces que reducen el riesgo de transmisión a menos de un 5%. Además, a todos los recién nacidos que han estado expuestos a la infección por el VIH se les practica la prueba al cumplir seis semanas de edad.

El objetivo es eliminar las infecciones

M. Phakathi
«Nuestro objetivo actual es eliminar de aquí a 2015 las infecciones por el VIH en los niños y mejorar la supervivencia y salud de sus madres», declaró el doctor Simon Zwane, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

Apoyo de la OMS

Con ayuda de la OMS y otras entidades, en todas las regiones del país se están realizando actividades en la comunidad para sensibilizar a las personas y mejorar el acceso y la demanda de servicios de salud de la madre, el recién nacido y el niño.

También se realizan tareas de movilización mediante visitas domiciliarias a las familias para instruirlas en materia de prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, promover diálogos comunitarios, distribuir información y brindar otros servicios preventivos. Esto reviste especial importancia para entrar en contacto con las familias de la zona rural como Sithobela; tres cuartas partes de la población suazi no viven en ciudades.

La prueba del VIH y el asesoramiento correspondiente comenzaron a realizarse en 2006 en Swazilandia por iniciativa de los proveedores. Hoy, en cambio, a toda mujer que asiste a la consulta prenatal se la alienta a hacerse la prueba del VIH en etapa temprana del embarazo y repetirla cada dos meses, como señalan las directrices de la OMS. Hoy en días, más del 90% de las embarazadas que acuden a los establecimientos sanitarios se hacen la prueba y reciben orientación.

«La OMS seguirá apoyando al Ministerio de Salud en su empeño por mejorar los servicios de salud de la madre, el recién nacido y el niño, especialmente por lo que se refiere a la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño», afirmó el doctor Owen Kaluwa, Representante de la OMS en Swazilandia.

«Estoy muy agradecida con los grupos de apoyo a la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño y el M2M porque ahora tengo una bebé que no está infectada con el VIH y me siento tranquila de conocer mi estado en cuanto a la infección por el virus», declaró Sibongile, quien sigue recibiendo medicamentos antirretrovíricos de forma gratuita y está feliz de poder criar a Nomsa y Sipho.

1Los nombres se han cambiado para proteger la vida privada de las personas.

No hay comentarios: