viernes, 10 de agosto de 2012

Pararon los 33 hospitales porteños por la violencia - 10.08.2012 - lanacion.com  

Pararon los 33 hospitales porteños por la violencia - 10.08.2012 - lanacion.com  

Viernes 10 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Tras las agresiones en el Santojanni

Pararon los 33 hospitales porteños por la violencia

El jefe de gobierno justificó el reclamo de los empleados de la salud
 
 
Ayer se realizó un paro de 24 horas en los 33 hospitales estatales de la ciudad de Buenos Aires, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apoyó la medida de fuerza: "Los médicos tienen razón en estar preocupados", afirmó.

El cese de actividades fue convocado luego del ataque contra los trabajadores del Hospital de Agudos Francisco Santojanni, que ocurrió el lunes en medio de una protesta por una presunta mala praxis que derivó en la muerte, el 18 de julio, de Jennifer Farías, que había dado a luz en esa institución tres días antes.

En declaraciones a Radio Continental, Macri responsabilizó por los incidentes al gobierno nacional: "La Nación abandonó la seguridad de los hospitales y las escuelas como si no fuesen parte de la ciudad". Y consideró que "el episodio del Santojanni excede un episodio de violencia normal, porque estuvo orquestado".

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) había convocado al cese de actividades luego de los incidentes, y el representante de la asociación en el Santojanni, Marcelo Struminger, afirmó que el paro fue total.
"Lo que ocurrió acá indica que los trabajadores no estamos seguros en el lugar de trabajo, y deben garantizarnos la seguridad", planteó ayer. En la entrada del hospital hubo más seguridad privada que en los días anteriores y el ingreso principal estuvo cerrado.

Los principales afectados por la medida fueron los pacientes. Olga María Luna, de 78 años, llegó ayer al hospital Argerich porque tenía un turno a las 10.30 y se enteró de que por el paro no la iban a atender: "Estoy enojada porque encima de que estoy engripada y vengo hasta acá no me atienden. Mañana (por hoy) voy a volver", se lamentó.

Con la puerta y el vidrio de la guardia rotos, los empleados del hospital Piñero relataron que las peleas y los puñetazos ocurren con frecuencia. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía había comunicados pegados en las paredes que advertían: "Ayer el Santojanni. Para que mañana no sea otro hospital, los médicos municipales paramos, en una medida extrema".

No hay comentarios: