lunes, 13 de agosto de 2012

Valencia ahorra más de 180 millones de euros con sus medidas de austeridad - DiarioMedico.com

Valencia ahorra más de 180 millones de euros con sus medidas de austeridad - DiarioMedico.com

durante el primer semestre

Valencia ahorra más de 180 millones de euros con sus medidas de austeridad

La Consejería de Sanidad valenciana ha ahorrado más de 180 millones de euros durante el primer semestre de 2012 gracias al desarrollo y aplicación de diversas medidas de racionalización y contención del gasto público sanitario.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/08/2012 13:36


Luis Rosado
Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. (CF)

El ahorro por estas actuaciones, emanadas tanto del Decreto-ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit valenciano como de las medidas de impacto para la estabilidad presupuestaria adoptadas por la Consejería de Sanidad, ha sido certificado por la Comisión de austeridad formada expresamente para calibrar los beneficios de las actuaciones impulsadas por las distintas consejerías en esta dirección. Con este ahorro alcanzado, el objetivo final para todo el año (440 millones de euros) parece factible, sobre todo porque el consejero de Sanidad regional, Luis Rosado, ha incidido en diversas ocasiones que el impacto completo de algunas de las medidas aplicadas se verá con mayor claridad aún en el segundo tramo del año.

Por su importancia económica, destacan los 57,62 millones de euros de ahorro conseguidos con las medidas en materia de recursos humanos, que incluyen aspectos como el control del absentismo (que ha alcanzado el cien por cien de los objetivos previstos) o la racionalización de los gastos de personal y el ajuste en las retribuciones a directivos. Asimismo, la racionalización en el ámbito farmacéutico ha generado un ahorro de 53,75 millones en farmacia extrahospitalaria (centralización de compra de endoprótesis, suministro a centros sociosanitarios, etc) y de 12,5 millones en la hospitalaria.

Asimismo, medidas como la contención del gasto corriente y la aplicación de economías de escala ha supuesto un ahorro de más de 31 millones de euros, y la reorganización de unidades hasta 5,39 millones de euros. Por su parte, la asunción íntegra de intervenciones de cataratas, hernias inguinales y cadera en hospitales públicos ha permitido ahorrar cerca de 5 millones de euros, y la revisión de los precios de los conciertos, 12 millones. Otras actuaciones con un impacto de menor cuantía son la aplicación de la tasa por acreditación de centros sanitarios y por duplicado de tarjeta SIP (ahorro de 439.470 euros); el cobro de atenciones a pacientes extranjeros que no documentan su cobertura sanitaria o tienen seguro privado (más de un millón de euros) o la unificación de menús (354.900 euros).

Sin recortes y sin perdida de calidad
Rosado ha recordado que estas medidas "están orientadas a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario manteniendo la calidad de los servicios y todas las prestaciones sanitarias de la comunidad". En este sentido, ha enfatizado que "al fin y al cabo, se trata de medidas de contención del gasto que estamos aplicando sin menoscabar la calidad de la asistencia y solo aplicando la eficiencia o la eficacia en aquellos aspectos más susceptibles de mejorar", como por ejemplo "eliminando gastos en aquellas actividades que no contribuyen a la mejora de los pacientes".

Como ha informado puntualmente Diario Médico, esta visión contrasta espectacularmente con la que mantienen los partidos de la oposición y los sindicatos, que han coincidido durante estos meses en tachar las medidas de "recortes", además de denunciar que suponen un "enorme impacto" para pacientes, profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria. Asimismo, estos colectivos también han incidido en diversas ocasiones en la falta de información oficial de las medidas aplicadas o en la ausencia de diálogo a la hora de consensuarlas.

No hay comentarios: