viernes, 10 de agosto de 2012

Valencia paga la factura farmacéutica de febrero - DiarioMedico.com

Valencia paga la factura farmacéutica de febrero - DiarioMedico.com

debe prepararse para el abono de la siguiente

Valencia paga la factura farmacéutica de febrero

La Generalitat Valenciana ha suavizado levemente la crítica situación que viven las 2.285 oficinas de farmacia valencianas por los retrasos en el cobro de la factura farmacéutica, gracias al pago completo de la correspondiente al mes de febrero.
Enrique Mezquita. Valencia   |  10/08/2012 12:30


Sanidad ingresó a este colectivo 40 millones de euros el pasado 31 de julio (la tercera parte de esa mensualidad) y el 7 de agosto, los algo más de 76 millones restantes, lo que supuso un ligero retraso sobre el calendario de pagos previsto. No obstante, según recuerdan los farmacéuticos valencianos, en estos momentos aún quedan pendientes de abonar más de 600 millones de euros (correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año) y, en especial, la Administración debe prepararse ya para el abono durante este mes de agosto de la factura completa de marzo y media de abril.


Quebradero de cabezaLos retrasos en los pagos de la factura farmacéutica están siendo un auténtico quebradero de cabeza para la Administración valenciana. De hecho, ya ha provocado dos convocatorias de huelga consumadas (diciembre de 2011 y 7 y 8 de junio de 2012) y dos amenazas de cierre indefinido durante el pasado mes de julio, que en ambos casos pudieron paralizarse a última hora.

En la primera ocasión (ver DM 5-7-2012), las farmacias valencianas convocaron una huelga a partir del 9 de julio si la Consejería de Sanidad no abonaba como mínimo dos de los meses que adeudaba en aquellos momentos, febrero y marzo (alrededor de 240 millones de euros). Ante esa situación, saltaron todas las alarmas y tuvo que ser la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, quien convocara en Madrid a las presidentas del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, para mediar en el asunto.

En esta reunión (de la cual tuvieron constancia las autoridades sanitarias valencianas, según señaló el consejero de Sanidad, Luis Rosado), la ministra propuso incluir a los farmacéuticos en un nuevo plan de pago a proveedores. Tras esa iniciativa, los colegios de Valencia, Alicante y Castellón convocaron a sus juntas de gobierno y, posteriormente, trasladaron la propuesta a sus respectivas asambleas (ver DM 6-7-2012). Los colegiados valencianos dieron un voto de confianza al Gobierno central (ver DM 10-7-2012) y, de forma mayoritaria, decidieron dar dar un margen de dos semanas para que se hicieran pasos en la resolución del problema, aunque también incidieron en que la huelga indefinida quedaba "aplazada" y, si no se producían esos pasos, se retomaría el 23 de julio.


Segundo asalto
Ante la ausencia de avances, las farmacias valencianas anunciaron que se retomaba la convocatoria de huelga indefinida, pero de nuevo las autoridades sanitarias reaccionaron y ofrecieron un abono inmediato y un calendario de pagos concreto, que preveía abonar la facturación de febrero durante la última semana de julio; en agosto, la factura de marzo y media de abril; en septiembre, la otra mitad de abril y mayo; el octubre, se haría efectivo el pago de junio y la mitad de julio; y en noviembre, el resto de julio y agosto.

Esta situación, además, estaba vinculada y apoyada en la adhesión de la Generalitat Valenciana al mecanismo creado por el Gobierno central para dar liquidez a las Administraciones públicas (el Real Decreto-ley 21/2012), que se produjo en aquellas mismas fechas. Los colegios valencianos trasladaron la última propuesta a los farmacéuticos, que nuevamente dieron un voto de confianza a los representantes políticos. Curiosamente, la asamblea de Valencia se celebró el viernes anterior al inicio de la protesta (20 de julio), pero las de Castellón y Alicante se hicieron el mismo 23 de julio por la mañana, lo que provocó que la huelga estuviera vigente durante unas horas.

Sin desabastecimiento
La difícil situación que viven las farmacias valencianas ha provocado situaciones de falta de liquidez, problemas para obtener financiación, cambios en los calendarios de vacaciones e incluso algunas de ellas se encuentran en concurso de acreedores. Sin embargo, desde la Administración valenciana se ha insistido en que esta situación no está provocando efectos o molestias en la población. De hecho, tras la última reunión del Gobierno regional, el vicepresidente y portavoz valenciano, José Císcar, señaló que "bajo ningún concepto la Generalitat Valenciana va a permitir que se produzca una situación de desabastecimiento", destacando que "los ciudadanos pueden estar completamente tranquilos en ese sentido, ya que los medicamentos que precisen, van a estar a su alcance".

No hay comentarios: