sábado, 22 de septiembre de 2012

ASEBIO asegura que el sector de la salud se beneficiará de la compra pública de tecnología innovadora :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ASEBIO asegura que el sector de la salud se beneficiará de la compra pública de tecnología innovadora

ASEBIO asegura que el sector de la salud se beneficiará de la compra pública de tecnología innovadora


Bilbao (22-24/09/2012) - Nerea Garay

En BioSpain, la patronal reconoce que centra el foco en la formación y el empleo

Jorge  Barrero, adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), considera que España cuenta con "todos los mimbres" para convertirse en uno de los líderes mundiales en el área de la biotecnología industrial. Asimismo sostiene que el sector de la salud puede sacarle mucho provecho a la compra pública de la tecnología inn
Éste ha sido uno de los temas estrellas de BioSpain 2012, el certamen más importante del sur de Europa en el sector de las biotecnologías, que se está celebrando en Bilbao Exhibition Centre (BEC), es un campo a potenciar. De hecho ya se cuenta con ejemlos en el sector de la salud que indican sus enormes posibilidades. En este sentido, el Consejo de Ministros ya la respaldó el pasado mes de julio para contribuir a potenciar el desarrollo de los mercados innovadores.
Según se ha explicado en BioSpain, la compra pública de tecnología innovadora está tratando de extender su campo de actuación y la biotecnología no es ajena a ello. De esto, además, saben mucho en el Reino Unido, el país invitado de honor en el Congreso. El Gobierno del conservador David Cameron se está volcando para dar un impulso en la inversión en biociencias.
La nueva estatrategia para el desarrollo de ciencias de la vida lanzada por Cameron en los primeros meses del año es un claro ejemplo de que el Gobierno británico ha puesto el eje central de su actución sobre el sector.
La cita de BioSpain en Bilbao está acogiendo a más de 20 empresas británicas, además, dispone con un emplazamiento en el cual el organismo público Trade& Investment (comercio e inversión), está asesorando a las empresas del Estado que piensan establecerse en el Reino Unido.
Gran Bretaña cuenta con más de cien parques científicos y una conexión entre centros de investigación, universidades y empresas especialmente bien lograda. El crecimiento del sector de las biociencias en los últimos años le ha permitido programas hasta una facturación anual de más de 62.000 millones de euros y una inversión de unos 6.000 millones.
En este sentido, el sector biotecnológico agrupa a casi mil empresas, emplea a más de 23.000 personas y dispone de una facturación específica de más de 4.200 millones de euros.
Formación y empleo
A lo largo del Congreso BioSpain se está celebrando también un foro específico de formación y empleo. Isabel García, secretaria general de ASEBIO, reconoce que se trata de uno de los puntos, junto al foro de inversión que más importancia concede. Este foro se gestó en el anterior certamen de BioSpain celebrado hace dos años en Pamplona.
La idea fue un éxito y en Bilbao ha cobrado fuerza. La iniciativa se sujeta en tres patas. La primera, que puede presentarse ante todos, en este congreso, instituciones públicas y privadas, centros de investigación, universidades, etc. La segunda supone dar una nueva oportunidad a empresas biotecnológicas para que den charlas y ponencias sobre empleo y educación. Y, por último, el tercer pilar se basa en entrevistas de lo que ASEBIO denomina jobseekers: buscadores de empleo.
Desde Asebio son conscientes de que la biotecnología atrae talento. En las universidades públicas la nota de corte para los grados de biotecnología es de las más altas, si no la más incluso por encima de Medicina, lo que significa que se contará con los profesionales mejor preparados. Además desde la patronal son conscientes de que los citados grados han dejado de ser excepciones para entrar a formar parte de la rutina universitaria. En esta línea aseguran que todo esfuerzo es poco en el objetivo que se han marcado de promover la formación y el empleo

No hay comentarios: