sábado, 15 de septiembre de 2012

Bengoa detallará las alegaciones al Constitucional sobre el copago | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa detallará las alegaciones al Constitucional sobre el copago | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa detallará las alegaciones al Constitucional sobre el copago

El consejero vasco de Sanidad y Consumo Rafael Bengoa en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe. / LUIS TEJIDO (EFE)
 

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, comparecerá el próximo martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo para pormenorizar las alegaciones que el Gobierno autonómico presentará ante el Tribunal Constitucional para defender su determinación de no aplicar en Euskadi el copago farmacéutico. El Gobierno de Mariano Rajoy recurrió al tribunal el decreto a través del cual el Gabinete socialista articuló su rechazo al copago. La admisión a trámite del recurso determinó que el decreto quedase paralizado mientras se resuelve la decisión.

Bengoa, quien presentó ayer en Bilbao la nueva campaña de vacunación de la gripe, indicó que el martes especificará de forma “muy detallada” las alegaciones contra el recurso y todos los pasos que seguirá el Gobierno de Patxi López en este asunto. Sobre la fecha en que podría haber un pronunciamiento definitivo del máximo intérprete de la Carta Magna, el consejero aseveró: “Perfectamente podremos estar nosotros todavía en el Gobierno o en funciones, en noviembre o diciembre”. “Puede ser que este mismo Gobierno tenga que resolver la cuestión en su segunda etapa”, agregó.

Un “franco desorden”

El consejero dará igualmente información sobre el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo tiene previsto presentar a su vez contra el decreto ministerial que establece ajustes en materia sanitaria, entre ellos la limitación de prestaciones a inmigrantes sin papeles, entre otros colectivos. El trámite “va para adelante”, apuntó ayer Bengoa.

En cualquier caso, el consejero reiteró que en Euskadi la cobertura sanitaria “seguirá como siempre por razones morales, clínicas y de eficacia”. Las diferentes respuestas de las comunidades autónomas han dado al decreto que recortó la asistencia a los sin papeles han originado un “franco desorden” en el conjunto de España, deploró Bengoa.

También se refirió ayer a la polémica sobre el copago farmacéutico el propio lehendakari. López dijo en una entrevista en Radio Vitoria que el Consejo Vasco de Sanidad debatió anteayer la propuesta del Ejecutivo para no aplicarlo y el PNV y Bildu se abstuvieron (a través de las Diputaciones que controlan).
“Tuvimos al aval de todas las organizaciones sociales, se abstuvieron el PNV y Bildu, y votó en contra el PP. Que no nos vengan diciendo que tienen líneas rojas, que no van a recortar los servicios”, apostilló.

No hay comentarios: