miércoles, 26 de septiembre de 2012

Convocada huelga de médicos en todos los hospitales andaluces | Andalucía | elmundo.es

Convocada huelga de médicos en todos los hospitales andaluces | Andalucía | elmundo.es

SANIDAD | El 23 de octubre

Convocada huelga de médicos en todos los hospitales andaluces

  • Los sindicatos y el SAS no logran un acuerdo sobre la jornada de 37,5 horas
  • El Sindicato Médico denuncia que se está aplicando 'sin equidad'
  • Denuncian que esconde una rebaja retributiva y que afectará a la calidad
El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una huelga en todos los hospitales públicos andaluces para el próximo 23 de octubre tras el fracaso de las negociaciones con la Administración para la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, que a su juicio se está aplicando "sin equidad" y de forma "dispar" entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incluso de la misma categoría y "sin cumplir lo recogido en el Decreto Ley 1/2012".

Tras dos maratonianas jornadas de negociaciones entre los sindicatos y la Administración, el pasado viernes y ayer lunes, finalmente no se ha alcanzado un acuerdo. Es más, el Sindicato Médico habla de "falta de respeto" al personal sanitario, después de que se hayan redactado hasta dos borradores de acuerdo al que, finalmente, aseguran, no han accedido la Junta ni el SAS.

Entre otras razones para convocar la huelga, el Sindicato Médico Andaluz señala que "la aplicación del aumento de jornada esconde, en realidad, una rebaja retributiva que vendría a sumarse a las decretadas por el Gobierno de España y el andaluz". Esta rebaja será, según sus cálculos, de unos 400 euros mensuales y unos 6.000 anuales por cada médico.

Asimismo, estima que el aumento de la jornada, en lugar de significar una mejora en la atención a la población, se convertirá en una simple rebaja retributiva y empeorará la calidad asistencial, al tiempo que supondrá la pérdida de puestos de trabajo. Finalmente, también lamenta que la ampliación de jornada también significará un empeoramiento de la conciliación de la vida personal y laboral.

El Sindicato Médico Andaluz, al ser el más representativo del sector, ha comunicado esta mañana su decisión, adoptada por unanimidad en una asamblea extraordinaria, a las consejerías de Salud y Empleo, así como a la gerencia del SAS. El paro afectará a todas las actividades laborales estatutarias y funcionariales desempeñadas por el personal facultativo del SAS, con independencia de la vinculación laboral.

El Sindicato Médico ha hecho un llamamiento a la movilización de los profesionales sanitarios, "ante la prepotencia del Servicio Andaluz de Salud en la mesa Sectorial".

La convocatoria de la huelga se produce en paralelo a las concentraciones que este martes se han celebrado en los hospitales andaluces. En Córdoba, más de seiscientos trabajadores del Hospital Universitario Reina Sofía han paralizado durante unos minutos su actividad para celebrar una concentración en las inmediaciones del complejo hospitalario, en la que han participado representantes de todos los colectivos sanitarios, desde médicos y enfermeros a celadores y auxiliares.

No hay comentarios: