sábado, 15 de septiembre de 2012

Desarrollan una nueva vacuna para la rinitis alérgica más barata y efectiva :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Desarrollan una nueva vacuna para la rinitis alérgica más barata y efectiva

Desarrollan una nueva vacuna para la rinitis alérgica más barata y efectiva


(15-17/09/2012) - E.P.

Podría también ser aplicado a otras enfermedades alérgicas como el asma o las alergias a alimentos

Científicos del Imperial College y el King's College de Londres, en Reino Unido, han desarrollado una novedosa vacuna contra la rinitis alérgica que se inyecta la epidermis y podría ser más barata y efectiva que los actuales tratamientos, según los últimos resultados publicados en el Journal of Allergy and Clinical Inmmunology.

El tratamiento para esta enfermedad depende principalmente de fármacos como los antihistamínicos o esteroides y, en los casos más graves, se puede optar por el uso de vacunas personalizadas por vía subcutánea, aunque después de tres años es conveniente aumentar  la dosis de alérgenos para mejorar la tolerancia, lo que resulta muy costoso.

Esto llevó a este grupo de investigadores a probar inyecciones mucho más superficiales en la epidermis repleta de glóbulos blancos, que son parte del sistema inmune. Su enfoque dirigido significa que pueden administrarse pequeñas cantidades de polen con una dosis 2.000 veces más pequeña que la de las actuales vacunas, y con un menor número de dosis.

Según uno de los autores del estudio, el doctor Stephen Till, es una ruta totalmente diferente, las inyecciones son extremadamente superficiales, casi sobre la piel.

El último estudio realizado ha incluido a 30 pacientes, y los resultados sugieren que la reacción alérgica al polen disminuyó con la vacuna.

En concreto, un 33 por ciento de los pacientes recibió seis inyecciones, una cada quince días, y aunque al principio provocó un bulto grande en la piel, con el tiempo disminuyó su tamaño.

Según los autores, esto sugiere que la reacción alérgica al polen estaba siendo desactivada, por lo que han comenzado un ensayo clínico con 90 pacientes para ver si la vacuna puede también reducir otros síntomas como los estornudos.

El doctor Till señala que si este enfoque demuestra ser efectivo podría definir un nuevo principio científico y clínico que podría también ser aplicado a otras enfermedades alérgicas como el asma o las alergias a alimentos". "Este puede ser un estudio fundamental en la investigación inmunológica", ha explicado.

Por su parte, la directora de servicios clínicos de la organización de ayuda Allergy Uk, Maureen Jenkins, también ha asegurado que éste es un avance muy estimulante que ofrece esperanza a los afectados.

Si tiene éxito, la vacuna es mucho más rápida y sencilla que el actual tratamiento de inmunoterapia para rinitis alérgica, que dura años, al tiempo que ofrece un ahorro importante.

No hay comentarios: