miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tres de cada cuatro ciudadanos creen que el sistema sanitario español funciona bien, según el Barómetro Sanitario 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Tres de cada cuatro ciudadanos creen que el sistema sanitario español funciona bien, según el Barómetro Sanitario 2011

Tres de cada cuatro ciudadanos creen que el sistema sanitario español funciona bien, según el Barómetro Sanitario 2011


Madrid (12/09/2012) - Redacción

• Los españoles le dan un 6,59 de nota a la Sanidad Pública, la más alta de los últimos años; seis de cada diez destacan la labor en Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y Urgencias

• Uno de cada cuatro encuestados admite que guarda en su casa envases enteros de fármacos recetados, es decir que hay 45 millones de envases sin abrir en los hogares; y un 84,7 por ciento cree que las CC AA deben ponerse de acuerdo en los servicios que ofrecen

Tres de cada cuatro ciudadanos (el 73,3 por ciento) considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien. Así lo revelan los resultados del Barómetro Sanitario 2011, publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta encuesta, elaborada en base a 7.800 entrevistas a españoles mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud.

Al igual que en los años precedentes, el Barómetro revela que la Sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos. En cuanto al sistema sanitario público, los españoles lo califican con una nota de 6,59, la más alta en los últimos años. La buena opinión de los ciudadanos sobre el sistema público se observa también cuando se les pregunta si elegirían los servicios públicos o privados para ser atendidos. Seis de cada diez optarían por los públicos en Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y Urgencias. La tecnología y la capacitación de los profesionales son los motivos principales aducidos por los encuestados.

Siete de cada diez encuestados visitaron a su médico de familia en el último año. En este grupo, el 86,6 por ciento asegura que la atención recibida por su médico de familia fue buena o muy buena. Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 8,08, y la confianza en los profesionales, puntuada con un 7,77.

En cuanto a las urgencias, casi un tercio de los encuestados tuvo que acudir a estos servicios en los doce meses precedentes a la entrevista. El 80,4 de ellos asegura que fueron atendidos "bien o muy bien", y el 67,4 señala que la atención se llevó a cabo "con rapidez".

Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 70,8 por ciento de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en ocasiones, de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 41,2 cree que con frecuencia se acude sin que sea necesario, y el 29,6 opina que se hace de forma "abusiva".

Botiquines en casa

Además, casi uno de cada cuatro ciudadanos (el 23,7 por ciento) admite que guarda en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por un facultativo. Si se extrapolan los datos, puede calcularse que hay alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados guardados sin abrir en los hogares españoles. El motivo principal que aducen para almacenar fármacos (48,6 por ciento) es que han sido recetados por adelantado, "para que no faltasen". En segundo lugar, el 35,3 por ciento señala que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

En cuanto a las diferencias en la prestación sanitaria entre comunidades autónomas, en 2011 crece la proporción de los ciudadanos (84,7 por ciento) que considera que las CC AA se deberían poner de acuerdo entre sí a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. El hecho de residir en distinta autonomía es percibido por los ciudadanos como el principal factor que puede hacer que no se accedan a los mismos servicios.

El Barómetro Sanitario también aborda la información que facilitan los servicios sanitarios públicos. En este punto, el aspecto mejor valorado son las campañas dirigidas a la población sobre problemas de salud, que son calificadas con un 5,58.

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