jueves, 13 de septiembre de 2012

El Senado, unánime contra las agresiones a médicos | Noticias | elmundo.es

El Senado, unánime contra las agresiones a médicos | Noticias | elmundo.es

MOCIÓN | Medidas preventivas

El Senado, unánime contra las agresiones a médicos

  • Pide al Gobierno que tome medidas para prevenir agresiones de pacientes
  • El PSOE critica que los recortes 'no contribuyen a acabar con la frustración'
El Senado ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que instan al Gobierno y a las comunidades autónomas a tomar medidas para prevenir posibles agresiones de pacientes a los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo, "desde los simples malos modos a la agresión física o verbal".

El senador 'popular' Jesús Aguirre ha reconocido que estos incidentes son una "minoría" entre los millones de actos médicos que cada día se producen en el ámbito sanitario, aunque ha apuntado que según datos de los colegios profesionales podrían darse al año entre 5.000 agresiones a médicos y 30.000 a personal de Enfermería.

Por ello, la moción aprobada en la Cámara Alta incluye la necesidad de que todos los servicios de salud de las comunidades cuenten con medidas disuasorias y preventivas frente a las agresiones, mecanismos que refuercen la figura de los profesionales sanitarios como autoridad en su trabajo y la realización de un estudio que muestre "las dimensiones reales de esta problemática".

Aguirre considera que estas agresiones son fruto de una "sociedad está en una permanente
transformación de sus valores" en la que "por desgracia es cotidiana la violencia de baja intensidad, fomentada por los actuales medios de comunicación, a través de series de televisión con escenas violentas, videojuegos, programas de esparcimiento donde priman las agresiones verbales entre sus asistentes".

Además, ha admitido que "los avances médicos dan una imagen de la omnipotencia de la medicina, de modo que las secuelas y la muerte no son vistos como consecuencia de un proceso evolutivo de la enfermedad, sino más bien como un fallo de la asistencia sanitaria, lo que genera disconformidad en el usuario que se personaliza en los trabajadores".

Por todo ello, el senador del PP ha pedido "tolerancia cero" ante cualquier caso de violencia y ha exigido un "esfuerzo" a las administraciones sanitarias para que doten de "seguridad y protección" a los profesionales ante estos casos y den "apoyo jurídico y psicológico" a quienes resulten agredidos.
De hecho, Aguirre ha celebrado que ya hay algunas comunidades que han implantado medidas al respecto, como los timbres antipánico o la doble puerta en los centros de salud.

Asimismo, considera que las actuaciones deben ir encaminadas a recuperar la confianza de los ciudadanos en estos profesionales y mejorar la relación actual. "Hemos pasado de la relación casi paterno filial de mediados del siglo XX a una de exigencia, de querer ser atendidos de forma rápida y curados de cualquier dolencia", ha añadido.

El resto de grupos han respaldado la propuesta del PP, si bien el PSOE ha criticado que los recortes impulsados por el Gobierno "no contribuyen en nada a acabar con esta frustración", como ha reconocido la senadora socialista María Victoria Chivite.

Asimismo, ha criticado al responsable 'popular' por haber presentado esta moción en un momento en el que hay otros temas "más importantes", a su juicio con la intención de "despistar el debate o contentar a la Organización Médica Colegial".

No hay comentarios: