lunes, 17 de septiembre de 2012

Gobierno y autonomías admiten que no se trabaja en red al analizar medicamentos - DiarioMedico.com

Gobierno y autonomías admiten que no se trabaja en red al analizar medicamentos - DiarioMedico.com

BELÉN CRESPO RECONOCE QUE HA FALTADO COORDINACIÓN

Gobierno y autonomías admiten que no se trabaja en red al analizar medicamentos

Las duplicidades que se han producido en los estudios de coste-eficiencia de los medicamentos se han debido a la falta de coordinación entre el propio sector público y también con el privado, por lo que se requiere un plan de trabajo consensuado.
S.R.Santander   |  17/09/2012 00:00


El último decreto de reformas sanitarias recoge la realización de evaluaciones de la eficiencia, pero comunidades y Gobierno central reconocen que ha faltado acuerdo y coordinación.

Éstas son algunas de las conclusiones de una de las mesas redondas celebradas en el encuentro que Farmaindustria ha organizado en la UIMP sobre evaluación de la eficiencia de los medicamentos. La directora general de Farmacia del País Vasco, Paloma Acevedo, ha discrepado abiertamente con la directora de la Agencia del Medicamento, Belén Crespo, quien defiende que sí existen herramientas suficientes, a pesar de la falta de coordinación, para hacer evaluaciones.

"Existe suficiente tejido evaluador maduro, sobre todo en los hospitales, para llevar a cabo los estudios, aunque los recursos están dispersos. Nos falta trabajar en red, y es verdad que nos ha faltado acuerdo. No veo necesidad de una ley adicional a lo que ya dice el Real Decreto Ley 16/2012", ha destacado Crespo.
Según Acevedo, las herramientas son muy costosas, y una posibilidad para seguir avanzando sería que las administraciones evaluaran los estudios de farmacoeconomía que realizan las consultoras para la industria. Con todo, dependiendo de qué variables se introduzcan en los estudios, los resultados son diferentes. La otra posibilidad es hacer un estudio nuevo de costes y variables desde el propio SNS".

Acevedo cree que una nueva norma legal específica sobre evaluación de eficiencia "puede ser un motor, pero antes son necesarios más recursos, metodología y estructura organizativa, a fin de avanzar y evitar duplicidades desde una mayor coordinación", tesis que ha compartido Nieves Martín-Sobrino y Ana Clopés, directora técnica de Farmacia de Castilla y León y directora del Instituto Catalán de Oncología, respectivamente.Javier Soto, farmacólogo clínico de Pfizer, y David Cantarero, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, han resaltado la necesidad de valorar y cuantificar la eficacia en pacientes, medida en condiciones experimentales, y, por otro lado, la necesidad de valorar y cuantificar su efectividad, medida en términos de beneficio, riesgo y probabilidad de que sucedan uno y otro en un paciente concreto, sin olvidar, además el coste-eficiencia desde el punto de vista económico y social.

No hay comentarios: