domingo, 23 de septiembre de 2012

"La calidad de la cirugía oncológica es el factor clave en la supervivencia" - DiarioMedico.com

"La calidad de la cirugía oncológica es el factor clave en la supervivencia" - DiarioMedico.com

Peter Naredi INSISTE EN LOS ESTUDIOS DE VALIDACIÓN

"La calidad de la cirugía oncológica es el factor clave en la supervivencia"

La estandarización de las técnicas quirúrgicas oncológicas ayuda a incrementar la supervivencia de los pacientes, según ha declarado Peter Naredi, presidente la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO). Gracias a este enfoque, Holanda logró un incremento de la supervivencia de los afectados de cáncer gástrico de más del 12 por ciento.
Enrique Mezquita. Valencia | 21/09/2012 00:00



Peter Naredi, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y del comité científico del XXXII congreso de la sociedad, que se celebra en Valencia, ha señalado que la calidad de la cirugía oncológica es el "factor clave" en relación con las posibilidades de supervivencia de los pacientes y del desarrollo o no de complicaciones.

"Nuestro reto a corto plazo es estandarizar la técnica quirúrgica adecuada para conseguir los mejores resultados en cada tipo de cáncer y, por extensión, mostrarla y difundirla al mayor número de centros y cirujanos para que se entrenen y trabajen con ella", sobre todo porque "no en todos los sitios la cirugía se hace con la misma calidad".

Según Naredi, esa mejora en la calidad daría un mayor beneficio a largo plazo en los resultados globales contra el cáncer que "cualquier otra droga quimioterápica o tratamiento". El presidente de la ESSO ha destacado que este enfoque es válido para cualquier tipo de cáncer. A modo de ejemplo, "la estandarización adecuada de la técnica quirúrgica en el abordaje del cáncer gástrico en Holanda supuso un aumento en la supervivencia de los pacientes de más de un 12 por ciento, resultado que no se ha obtenido ni aplicando quimioterapias muy agresivas por sí solas"

.Además, ha expuesto que en el cáncer de ovario diseminado por el abdomen "pasar de la antigua cirugía -que se dedicaba solamente a quitar las masas tumorales más amplias o grandes, pero dejando mucho residuo tumoral- a otra que permite quitar todos los implantes que puedan existir, ha supuesto una mejora cualitativa importantísima del pronóstico de las pacientes".

Estandarización
Naredi ha destacado que, "siempre que se pueda, se deben hacer estudios de investigación y ensayos clínicos para validar y estandarizar las técnicas quirúrgicas". No obstante, ha reconocido que "los avances y la adopción de técnicas estándar para la práctica habitual no siempre van precedidos de un ensayo clínico formal. Esto ocurre normalmente cuando los datos que se tienen de las nuevas técnicas -en recidiva, supervivencia a largo plazo...- son tan radicalmente diferentes a los antiguos que todo el mundo acepta que por sí solos ya sientan estándar".

Otro ejemplo: con las técnicas antiguas en cáncer de recto, la recidiva local estaba alrededor de un 30 por ciento, pero con las nuevas ronda el 10 por ciento. "Cuando hay una diferencia tan abismal, los datos ya muestran que no es necesario embarcarse en ensayos o estudios que llevarían mucho tiempo o, en el peor de los casos, serían imposibles de hacer".

La ESSO tiene como objetivo promover los avances en la ciencia y la práctica clínica en el tratamiento quirúrgico del cáncer, y para ello plantea la colaboración con otras especialidades. Para alcanzar este objetivo, la SEOQ, sociedad afiliada de la ESSO en España, aboga por este apoyo multidisciplinar y reivindica la consolidación también en nuestro país de este especialista.

A pesar de que la acreditación formal del oncólogo quirúrgico en España aún es una asignatura pendiente, su colaboración en equipos multidisciplinares es la tendencia de mayor actualidad en la oncología.


Integración
"Nuestro trabajo conjunto con el oncólogo médico y radioterápico en el diseño de una estrategia de abordaje y tratamiento es una palanca clave para obtener el mayor beneficio del paciente. Nos encontramos en el camino hacia una mayor integración multidisciplinar, pero todavía nos queda mucho por hacer", ha expuesto Santiago González-Moreno, presidente del congreso y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).

Por esta razón, en el congreso se está dedicando un importante espacio a las sesiones interdisciplinares con profesionales de otras especialidades y de otras sociedades científicas. Además, se desarrollan diferentes actividades educativas para fomentar la formación de nuevas generaciones de especialistas quirúrgicos en este ámbito. Asimismo, se celebran los exámenes europeos de cualificación en Oncología Quirúrgica.

No hay comentarios: