lunes, 24 de septiembre de 2012

La ciudad, invadida por mosquitos tras el récord de lluvias - 24.09.2012 - lanacion.com  

La ciudad, invadida por mosquitos tras el récord de lluvias - 24.09.2012 - lanacion.com  

Lunes 24 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Salud

La ciudad, invadida por mosquitos tras el récord de lluvias

Hace diez días apareció una especie silvestre que habita en parques y jardines
Por Laura Rocha  | LA NACION
 
La primavera llegó a la ciudad y lo hizo acompañada por unos viejos conocidos. Es que los molestos y omnipresentes mosquitos empezaron a aparecer en la ciudad y el área metropolitana hace unos días, y los expertos aseguran que su presencia se incrementará a medida que se eleven las temperaturas y aumenten las lluvias.
"La ciudad de Buenos Aires está en una situación en la que es necesario hacer limpieza y prevención. La causa de la aparición de una gran cantidad de mosquitos es que hubo una sequía prolongada y las hembras acumulaban los huevos. Pero, luego, se llovió todo en agosto y de repente aparecieron. Es algo lógico y normal. Si sigue lloviendo, vamos tener más problemas", explicó Nicolás Schweigmann, profesor del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA (GEM).
La especie que tiene a maltraer a los porteños desde hace diez días es la Ochlerotatus albifasciatus, un mosquito silvestre que vive en los parques . Esta variedad pone huevos en el agua, que quedan allí cuando los charcos se secan y se reactivan cuando las lluvias aumentan el caudal de agua.
"Este mosquito no habita en hogares, como el Culex pipiens, pero se reproduce en piletas de natación que no mantienen limpia el agua", agregó el experto.
La eclosión de ejemplares obligó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a tomar nota de la mayor presencia de insectos en los barrios de la Capital.
"Decidimos adelantar dos meses las fumigaciones en los grandes parques para combatir los mosquitos. Siempre comenzamos el trabajo en noviembre, pero después de las intensas lluvias registradas en agosto nos vimos obligados a empezar ahora", dijo el titular del ministerio, Diego Santilli.
Schweigmann indicó a LA NACION que la fumigación "no pasa por los productos químicos. No es cuestión de combatir, sino de prevenir. Tirar químico cuando no hay epidemia equivale a darle un antibiótico a alguien que no está enfermo. La medida adecuada es mantener el pasto corto y aplicar el químico en lugares muy particulares, donde hay vegetación elevada".
La otra especie de mosquito que vive en la ciudad de Buenos Aires es el Aedes aegypti, transmisor del dengue . Su presencia suele ser más activa en la última semana de octubre o en la primera de noviembre, según indicaron en el GEM.
En la provincia de Buenos Aires, de todas maneras, se lanzó en los últimos días la campaña de prevención del dengue. "Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa", se denomina la iniciativa, que incluye guías de información para el personal del sistema de salud, los equipos educativos y la comunidad en general, y de vigilancia epidemiológica en todo el territorio bonaerense.
Según los datos oficiales, en lo que va de 2012 ya hubo en los países limítrofes infectados y pacientes fallecidos por esta enfermedad. En Paraguay, por ejemplo, se registraron 28.900 casos positivos, con 67 muertos.
En tanto, en Bolivia sumaron 6200 los casos positivos de dengue y 37 las muertes por esta enfermedad. En el vecino Brasil, fueron notificados 400.000 enfermos, aunque todavía no se consignaron cuántos pacientes ya fallecieron.
En la Argentina las cifras son más favorables, pero todos los expertos coinciden en que la prevención es fundamental para evitar un empeoramiento de la situación .

LAS ESPECIES QUE HAY EN LA CIUDAD


  • CULEX PIPIENS
    El más común en el ámbito doméstico
  • AEDES AEGYPTI
    Es un posible transmisor del dengue
  • OCHLEROTATUS ALBIFASCIATUS
    Vive en ambientes silvestres
.

No hay comentarios: