jueves, 20 de septiembre de 2012

La OMS concede la ampliación de precalificación de Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMS concede la ampliación de precalificación de Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años

La OMS concede la ampliación de precalificación de Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años

Madrid (20/09/2012) - Redacción

• Prevenar 13 es la primera y única vacuna antineumocócica a la que se le ha otorgado la precalificación de la OMS para población adulta

• El Programa de Precalificación de la OMS tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de medicamentos de calidad garantizada, prioritarios para el beneficio de los países con menos recursos

El Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concedido una ampliación para la precalificación de la vacuna antineumocócica conjugada de Pfizer Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) para incluir a los adultos de 50 ó más años de edad. El objetivo de esta decisión es proteger también a este grupo de edad frente a la neumonía y Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI) causada por los trece serotipos de neumococo 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F, contenidos en la vacuna.
La precalificación de medicamentos es un servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que adquieren organismos internacionales como Unicef.
Prevenar 13 fue precalificada también para la inmunización activa de lactantes y niños de seis semanas a cinco años de edad contra la enfermedad invasiva, la neumonía y la otitis media en agosto de 2010. El doctor Luis Jódar, vicepresidente del Departamento de Vacunas, Medicamentos y Asuntos Científicos de Pfizer, ha señalado que Prevenar 13 es "la primera y única vacuna antineumocócica a la que se le ha otorgado la precalificación de la OMS para población adulta". "Esta designación -añade- permitirá un mayor acceso internacional a la vacuna y proporcionará una nueva opción de prevención para adultos de 50 años ó más en los países en desarrollo".
El Programa de Precalificación de la OMS tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de medicamentos de calidad garantizada, prioritarios para el beneficio de los países con menos recursos. Esta precalificación permite, a los organismos de las Naciones Unidas, la adquisición de Prevenar 13 para adultos de 50 años o mayores, cuyo uso global se realiza a través de una única dosis.
"Estamos comprometidos con el desarrollo de vacunas que puedan ayudar a la gente a mantenerse sana en cada etapa de la vida", afirma Susan Silbermann, presidenta y gerente general del Área de Vacunas de Pfizer. "Estamos orgullosos de trabajar con un líder en salud pública que nos ayuda en la tarea de hacer esta importante vacuna accesible a todos los adultos de 50 años o mayores en todo el mundo, entendiendo que es una herramienta clave para proteger a esta parte de la población de enfermedades infecciosas a medida que se van haciendo mayores", añade.
Actualmente, Prevenar 13 está aprobada en adultos de 50 años o mayores en más de 70 países, entre ellos Australia, Canadá, la Unión Europea, India, México, Rusia, Singapur, Turquía y Estados Unidos.
La Precalificación de la OMS amplía su acceso
Ahora que Prevenar 13 ha recibido la precalificación de la OMS para su indicación en adultos, Pfizer trabajará con socios de la comunidad internacional para ayudar a que la vacuna esté disponible para este segmento de la población, al igual que lo está para niños, en riesgo de enfermedad neumocócica. Como expresión de este compromiso, Pfizer participa en el Acuerdo Anticipado de Mercado (AMC), cuyo fin es el de asegurar que los niños pequeños de los países con menos recursos tengan acceso a las vacunas conjugadas.
Para satisfacer la creciente demanda mundial de Prevenar 13, Pfizer está aumentando su capacidad de producción a través de una combinación de inversiones de capital, mejoras en los procesos y medidas de eficiencia en toda la red de suministro.
También está invirtiendo en el desarrollo de multidosis que, a falta de precalificación por parte de la OMS, se espera que ofrezcan en el futuro una alternativa para los países desarrollados. Esta inversión adicional reafirma el compromiso de Pfizer con la prevención de la enfermedad mediante la vacunación antineumocócica en todo el mundo.
Hasta la fecha, Pfizer se ha comprometido con la AMC a suministrar hasta 480 millones de dosis de Prevenar 13 para la vacunación frente al neumococo hasta el año 2023, para proteger a lactantes y niños menores de cinco años en los países en desarrollo.
Prevenar 13 para uso pediátrico está disponible en 16 de los 18 países que han puesto en marcha programas nacionales de inmunización con vacuna conjugada antineumocócica a través de la AMC. Y es la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada para su uso en adultos de 50 años o mayores. Esta vacuna une antígenos de neumococo y una proteína transportadora (CRM197), con más de 20 años de experiencia clínica en el campo de las vacunas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMS concede la ampliación de precalificación de Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años

No hay comentarios: