sábado, 8 de septiembre de 2012

La sanidad asturiana, primera en ir a los tribunales por el aumento de jornada | Noticias | elmundo.es

La sanidad asturiana, primera en ir a los tribunales por el aumento de jornada | Noticias | elmundo.es

Más horas y menos dinero

La sanidad asturiana, primera en ir a los tribunales por el aumento de jornada

  • Los médicos asturianos harán 253 horas adicionales al aumento estatal de 110
  • Al aumento de la jornada laboral, se suma una importante reducción de salario
  • Los facultativos mayores de 55 años podrían perder hasta 8.500 euros al año
Los médicos asturianos no quieren trabajar más y cobrar menos y no confían en que la medida aprobada por el Gobierno se pueda negociar, así que han decido recurrirla ante los tribunales. Pero no la aprobada por el Ejecutivo de Rajoy que incrementa la jornada en dos horas y media sino la acordada por el Servicio de Salud del Principado que a su juicio se ha "excedido en la aplicación de la medida".

El decreto de Rajoy obliga a las autonomías a aumentar la jornada en 110 horas anuales "pero los facultativos asturianos tendrán que hacer, además, otras 253 adicionales", según el colectivo.

Al aumento de horas se suma menos dinero. La medida aplicada en el Principado, donde gobierna el PSOE, supondrá según el Colegio de Médicos, que facultativos mayores de 55 años que no hacían guardias pero sí pasaban consulta por la tarde, podrían perder hasta 8.500 euros al año, ya que no cobrarán por ello. Los que las hagan perderán unos 3.410 euros año y también perderán los MIR. Se trata, según el Colegio, "de una normativa sin sentido y de muy difícil digestión que escapa absolutamente de la lógica y de la legalidad".

Además de acudir a los Tribunales, la sanidad asturiana ve cada vez más cerca una huelga, que algunos sindicatos como CSIF apuntan a que podría ser indefinida, en el sector.

Creen que en Asturias se ha introducido el "mayor recorte de derechos del personal estatutario jamás aplicado por ningún Gobierno nacional o autonómico". En ello están de acuerdo el colegio y sindicatos médicos.

Además el SIMPA ha pedido a los médicos que reclamen por escrito a los coordinadores las nuevas órdenes y los cambios en sus horarios de trabajo y que no atiendan a las indicaciones que les den verbalmente.

Desde hace una semana delegados sindicales están encerrados en la sede del Servicio Público de Salud de Asturias y aseguran que no saldrán hasta que haya un cambio.

No hay comentarios: