martes, 18 de septiembre de 2012

Las mamografías aportan beneficios pero existen casos sobrediagnosticados :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las mamografías aportan beneficios pero existen casos sobrediagnosticados

Las mamografías aportan beneficios pero existen casos sobrediagnosticados

(18/09/2012) - E.P.

Es la primera revisión global de los programas de mamografía en Europa y se ha comprobado que por cada mil mujeres de edades entre los 50 y los 69 años que son sometidas a estas pruebas cada año se salvan entre siete y nueve vidas

Un estudio realizado por dos investigadores, entre los que se encuentran el profesor de pruebas diagnósticas por imagen en la Universidad Queen Mary de Londres, Stephen Duffy, ha destacado los beneficios que aportan las mamografías aunque ha reflejado que existen muchos casos que están sobrediagnosticados.
Y es que, en la primera revisión global de los programas de mamografía en Europa, los científicos han hallado que por cada 1.000 mujeres, de edades entre los 50 y los 69 años que son sometidas a estas pruebas cada año, se salvan entre siete y nueve vidas. Sin embargo, también han encontrado que, en ese mismo grupo, cuatro mujeres estaban siendo "sobrediagnosticadas".
Ese sobrediagnóstico se produce cuando la tecnología detecta un tumor benigno que nunca habría supuesto un problema para el paciente. El daño causado por el sobrediagnóstico en algunas mujeres se veía claramente superado por la reducción en el número de muertes. Esta revisión analiza resultados de las pruebas a millones de mujeres, y confirma que los servicios de diagnóstico por imagen están aportando los beneficios esperados de los estudios realizados hace unos años, ha asegurado el experto.
En este sentido, Duffy ha calificado de "buena noticia" que las vidas salvadas por las mamografías hayan superado los casos de sobrediagnóstico por un factor de "dos a uno". Y es que, los cánceres de mama sobrediagnosticados son tumores detectados durante las pruebas pero que nunca hubieran dado ningún síntoma durante la vida de una mujer y no habrían sido diagnosticados si no se hubiera realizado la prueba.
No obstante, este hecho puede llevar a las mujeres a someterse a tratamientos invasivos e innecesarios y a sufrir el impacto físico y psicológico de ser diagnosticadas con un cáncer que nunca habría salido a la luz de otra forma.
Asimismo, en el estudio, publicado en el Journal of Medical Screening, los investigadores han hallado también que por cada 1.000 mujeres analizadas, 170 tendrían al menos una evaluación no invasiva antes de confirmarse un resultado negativo, y 30 pacientes serían llamadas al menos una vez para un procedimiento invasivo, como una biopsia, antes de obtener un resultado negativo. Estos falsos positivos pueden causar estrés y ansiedad hasta que se confirma el diagnóstico negativo.
En concreto, los casos de sobrediagnóstico y falsos positivos han protagonizado debates entre pacientes oncológicos y expertos en Europa y Estados Unidos que, estallaron en el 2009 a raíz de que los responsables sanitarios estadounidenses cuestionaran el valor de las mamografías rutinarias en mujeres a partir de los 40 años y sugirieron elevar el umbral a los 50 años.
Por otra parte, en el 2010 se publicó un estudio que no halló pruebas de que las mamografías tuvieran algún efecto en los índices de mortalidad y cuestionaba si las mamografías han tenido el efecto prometido.

No hay comentarios: