miércoles, 26 de septiembre de 2012

Más de 200 médicos reclamaron en agosto al SAS, a través del CM de Málaga, por la ampliación de la jornada laboral :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Más de 200 médicos reclamaron en agosto al SAS, a través del CM de Málaga, por la ampliación de la jornada laboral

Más de 200 médicos reclamaron en agosto al SAS, a través del CM de Málaga, por la ampliación de la jornada laboral

Málaga (26/09/2012) - Redacción

• La Asesoría Jurídica de la institución colegial atendió las dudas de los colegiados y tramitó más de dos centenares de expedientes (la cifra va en aumentó) sólo en materia de recortes sanitarios

• Los colegiados se han visto sorprendidos por las instrucciones verbales y escritas que desde el SAS se han lanzado en aplicación del aumento de la jornada ordinaria, que van en contra de la necesidad de pacto previo que establece el propio decreto de la Junta

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) abrió durante el mes de agosto más de 200 expedientes sólo en materia de recortes sanitarios. Esta cifra va en aumento ya que los médicos que se han incorporado en septiembre a su puesto de trabajo también están haciendo uso de los servicios jurídicos que presta, de forma totalmente gratuita para sus colegiados, el Colegio de Médicos.
La práctica totalidad de los expedientes se basan en la reclamación de los médicos ante la forma en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está aplicando el incremento de la jornada laboral, que pasa de 35 horas a 37 horas y media semanales.
Los colegiados se han visto sorprendidos por las instrucciones verbales y escritas que desde el SAS se han lanzado en aplicación del aumento de la jornada ordinaria. Aunque el propio Decreto publicado por la Junta de Andalucía establece la necesidad previa de que la forma de aplicar el horario se pacte con los representantes de los trabajadores, la realidad es bien distinta ya que dicho pacto no ha sido posible hasta ahora.
A lo largo de todo el mes de agosto los profesionales han ido recibiendo diferentes instrucciones según el distrito sanitario al que pertenecen, e incluso dependiendo del centro en el que prestan sus servicios, imponiéndoles un nuevo horario a cumplir,  lo que ha causado una alarmante sensación de inseguridad jurídica entre los mismos.
Las líneas de trabajo de Asesoría Jurídica se basan en el asesoramiento previo al colegiado ya que la disparidad de situaciones impide seguir un criterio general pues hay que tener en cuenta circunstancias particulares y medidas adoptadas por cada centro de trabajo. Posteriormente, los letrados elaboran el recurso oportuno y desde el departamento se encargan de recibir los escritos registrados y de hacer el cómputo de plazos. Todo ello con el objetivo de que el médico colegiado no se vea superado por el desconcierto de la situación.

También por teléfono
A los 200 expedientes abiertos se unen las cientos de llamadas telefónicas atendidas en agosto, precisamente el mes vacacional por excelencia en el ámbito jurídico. Los cuatro letrados de la Asesoría Jurídica se vieron obligados a mantener un duro ritmo de trabajo debido a la intensa actividad generada por la irregular aplicación que por parte del Servicio Andaluz de Salud se está haciendo en la aplicación de la ampliación de la jornada a 37 horas y media.
La desigual y arbitraria aplicación de la ampliación de jornada ha forzado a los médicos colegiados a acudir a la Asesoría Jurídica con el fin de recibir información, aclarar dudas e iniciar las oportunas reclamaciones.
Todo el trabajo que se está desarrollando en materia de la aplicación del decreto 1/2012 se está coordinando desde la Comisión Jurídica que se ha constituido desde el Consejo Andaluz de Colegios de médicos y de la que forma parte la Asesoría del Commálaga.

Admitido a trámite el escrito al Defensor del Pueblo Andaluz
En este sentido, el escrito que el pasado agosto presentó ante el Defensor del Pueblo Andaluz el Área de Profesionalismo Médico del Colegio ha sido admitido a trámite. En él se solicitaba que estudiara la posibilidad de anular la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media ya que desde el Colegio de Médicos se considera que abre una brecha en la conciliación de la vida laboral con la familiar.

No hay comentarios: