jueves, 27 de septiembre de 2012

Nuevas vías sobre la mente | País Vasco | EL PAÍS

Nuevas vías sobre la mente | País Vasco | EL PAÍS

Nuevas vías sobre la mente

Más de 2.000 especialistas debaten en un congreso en Bilbao cómo mejorar la detección y atención de las enfermedades psiquiátricas

 
Miguel Gutiérrez, presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, fotografiado en el Palacio Euskalduna. / santos cirilo
 
 
“Uno de cada cuatro españoles va a sufrir una descompensación psíquica a lo largo de su vida, por lo que queremos llamar la atención sobre lo que entendemos nosotros que debe de ser un futuro distinto en relación con los tratamientos psiquiátricos”. Con esta frase presenta Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la UPV, el decimosexto Congreso Nacional de Psiquiatría, cuyo comité organizador preside.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge esta cita, que comenzó el martes pasado y concluye mañana. El objetivo de la cita es “potenciar el intercambio del conocimiento existente y valorar diferentes líneas de actuación e investigación”, detalla Gutiérrez. Más de 2.000 especialistas de España y otros países abordarán cuestiones como la detección y atención de las enfermedades mentales.

Uno de cada cuatro españoles sufrirá en su vida descompensación psíquica

El presidente del comité organizador indicó que en los últimos 30 años “se ha progresado mucho” en los conocimientos sobre enfermedades psiquiátricas, pero, “se debería pasar a una medicina más eficaz y capaz de predecir, no únicamente centrada en un modelo de respuesta exclusivo al dilema, sino de prevención al problema”.

Añade Gutiérrez, que el aumento del paro y la profundización de la crisis económica están haciendo mella en la salud mental de los españoles, ya que afectan directamente a los factores sociales y culturales del individuo. “Cada persona enferma de una manera particular, por lo que si los médicos conociésemos qué individuos tienen una importante carga genética y altamente vulnerable para desarrollar una enfermedad, podríamos tratar de evitar y prevenir circunstancias propicias que deriven trastornos mentales”, asegura Gutiérrez, acentuando la necesidad de avanzar en ese camino de la prevención.

“Se debería pasar a una medicina más eficaz”, dice el responsable de la organización

En la primera jornada del cónclave, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, realizó un llamamiento en nombre de los psiquiatras españoles para que el Gobierno destine más fondos a la detección precoz y el tratamiento temprano de las enfermedades mentales. Y es que, según apostilla Gutiérrez, “proporcionalmente, en el área de salud mental se invierte mucho menos de lo que se debería en relación con otras disciplinas médicas”.

Durante la jornada de hoy y mañana, los especialistas que participan en la convención tratarán además acerca de la evolución y novedades existentes en torno a enfermedades como la esquizofrenia y el alzhéimer, así como las derivadas del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y las drogas.

No hay comentarios: