miércoles, 26 de septiembre de 2012

Osakidetza rectifica en la atención a los inmigrantes y asegura que sólo los atenderá si demuestran "arraigo" en el País Vasco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza rectifica en la atención a los inmigrantes y asegura que sólo los atenderá si demuestran "arraigo" en el País Vasco

Osakidetza rectifica en la atención a los inmigrantes y asegura que sólo los atenderá si demuestran "arraigo" en el País Vasco

Bilbao (26/09/2012) - Nerea Garay

Deberán justificar que están en Euskadi por motivos laborales o de tipo familiar

Osakidetza ha rectificado al dar un giro de ciento ochenta grados en su política sanitaria y sólo atenderá de forma gratuita a los nuevos inmigrantes en situación irregular si acreditan arraigo en Euskadi. Para ello, deberán explicar el motivo, laboral o familiar, de su residencia en el País Vasco. Con esta medida, según apuntan, se busca evitar un efecto 'llamada' de los 'sin papeles' de otras Comunidades donde no son asistidos. Hasta ahora, todos los extranjeros en situación irregular han sido atendidos en el País Vasco sin ningún impedimento, pese a que el pasado día 1 entró en vigor la ley del Gobierno Rajoy que deja sin tarjeta a este colectivo.
Profesionales médicos ya se han apresurado a criticar la medida. "Los facultativos seguirán atendiendo a los pacientes, tengan papeles de residencia o no. En esto estamos de acuerdo todas las organizaciones colegiales y sociedades científicas. Sin embargo, si esta medida se lleva a cabo habrá problemas para este colectivo que es el más vulnerable y en muchas ocasiones no puede demostrar el arraigo", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.
El Ejecutivo de Patxi López hizo bandera electoralista contra el decreto del Gobierno central y para ello elaboró su propio decreto para mantener este 'carné' a todo el que lo tuviera y concedérselo a quien lleve un año empadronado. Pero ahora los que lleven menos de ese tiempo se encontrarán "en tierra de nadie" si han llegado a Euskadi por "turismo sanitario".
Y es que el Gobierno central ha recurrido ante el Constitucional la norma vasca y el Alto Tribunal ha optado por suspenderla, una decisión que debe ratificar o rectificar antes del 20 de enero de 2013. Esta situación ha obligado al Gobierno de Vitoria a tomar una decisión transitoria para regular el acceso de los inmigrantes irregulares -algo más de 30.000- al Servicio Vasco de Salud.
Según explican desde el departamento de Rafael Bengoa, los extranjeros con tarjeta en vigor podrán seguir utilizándola como hasta ahora. Quienes no la tengan y la soliciten, la conseguirán si acreditan un año de empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad. Para el resto se prevén dos situaciones. Si llevan menos de 90 días en territorio español, su estatus es de turista. Por tanto, tendrán que disponer de un seguro médico como cualquier español cuando viaja a otros países, incluidos algunos de Europa. El objetivo es evitar que Euskadi se convierta en destino del turismo sanitario.
Los inmigrantes con más de tres meses de estancia y, por tanto, con derecho a empadronarse que soliciten el 'carné', deberán entregar el volante de empadronamiento, responder a un formulario para justificar su arraigo en el País Vasco, ya sea por motivos familiares o laborales, y acreditar la falta de recursos económicos.
Respuesta
Al mismo tiempo, tendrán que decir si están en tratamiento por alguna enfermedad o lo han estado en otra Comunidad. La petición será respondida en un plazo máximo de tres meses. En este tiempo podrán acudir al médico con el resguardo de la solicitud. Si la respuesta es positiva, obtendrán una acreditación para acudir al médico sin pagar. Ahora bien, será provisional. Deberán renovarla cada tres meses hasta llegar al año. Si la contestación es negativa, deberán costearse la atención médica.
Si los jueces mantienen la suspensión de la norma vasca, el Gobierno vasco deberá decidir entonces qué hace para atender a un inmigrante enfermo sin prestación sanitaria gratuita. La decisión, en cualquier caso, la adoptará el próximo Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios: