martes, 18 de septiembre de 2012

Reducción de costos permite que más pacientes accedan a tratamientos: MedlinePlus

Reducción de costos permite que más pacientes accedan a tratamientos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Reducción de costos permite que más pacientes accedan a tratamientos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129313.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/13/2012)
Traducido del inglés: viernes, 14 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica muestra que cuando las personas con enfermedades crónicas tienen menos gastos en medicamentos, son más propensas a renovar sus recetas.
El resultado, publicado en Annals of Internal Medicine, es lógico. Pero es una prueba sólida de la idea de que al bajar los costos de los fármacos, mejora la adherencia a los tratamientos.
"Nos sorprendió", dijo la autora principal, Meera Viswanathan, de RTI International, Durham, Carolina del Norte. "Cuando se ayuda a la población con los costos, aunque sea poco, aumenta la adherencia", agregó.
Con su equipo revisó varias decenas de estudios de Estados Unidos sobre distintas iniciativas para mejorar en la población el uso de las prescripciones médicas. Algunos de esos estudios fueron sobre estrategias de los seguros de salud, como la oferta de la cobertura de los fármacos o la reducción del gasto de bolsillo.
Otros analizaron qué ocurrió después de la implementación de la cobertura de medicamentos de Medicare en el 2006.
En general, aumentar la cobertura ayudó. En un estudio sobre 6000 pacientes cardíacos, por ejemplo, aquellos con la cobertura total de sus medicamentos renovaron las recetas en un año.
El 36-49 por ciento de los pacientes que conservaron la cobertura habitual renovaron sus recetas, según el medicamento. Ese resultado fue un 4-6 por ciento mayor en los participantes con cobertura total.
Estos pacientes también tuvieron menos complicaciones nuevas, como un accidente cerebrovascular o un segundo infarto, que el otro grupo (11 versus menos del 13 por ciento).
Pero no muchos estudios habían seguido a los pacientes para determinar si una mayor adherencia al tratamiento en el largo plazo se traducía en más o mejor vida.
"Hubo algunos resultados alentadores", dijo Viswanathan. Pero el equipo sostiene que se necesitan más estudios para conocer los efectos en la salud en el tiempo.
La autora aclaró que los resultados no significan que una mejor cobertura sea la única forma de lograr que la población renueve sus recetas. Los estudios revisados describían otras estrategias útiles. Una era la educación más el "apoyo conductual".
Eso, para la autora, va más allá de conversar con los pacientes sobre la enfermedad y por qué necesitan los medicamentos. "Hay que atravesar las barreras que impiden que los pacientes los tomen", agregó.
Si un paciente está preocupado por los efectos adversos, un enfermero puede orientarlo. Otra medida efectiva fue el "manejo de caso", en el que los médicos identifican a los pacientes que no usarían los remedios que les indican y los contactan por teléfono para ayudarlos.
Viswanathan dijo que se desconoce cómo ese tipo de estrategias podría extenderse a la práctica cotidiana. La solución dependería de la enfermedad: para la hipertensión, la entrega de los fármacos en blísteres en lugar de frascos facilitaría el control de la toma diaria.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 10 de septiembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Sobrellevando una enfermedad crónica

No hay comentarios: