viernes, 7 de septiembre de 2012

Tres muertos por un virus mortal en el Parque de Yosemite en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

Tres muertos por un virus mortal en el Parque de Yosemite en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

Tres muertos por un virus mortal en el Parque de Yosemite en EE UU

Además hay cinco infectados. Los ocho se alojaron en el recinto entre junio y agosto. Autoridades sanitarias alertan a 39 países de la infección.

 

Parque Nacional de Yosemite en California
 

Tres personas han fallecido y cinco han resultado afectadas por hantavirus, una infección que se transmite por el contacto con la orina o excrementos de roedores, desde que se detectará el primer caso a finales de agosto. Los ocho infectados permanecieron al menos una noche en el Parque Nacional de Yosemite de California, según han confirmado este jueves autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Siete de los afectados pasaron sus vacaciones en el complejo de 91 tiendas de campaña que conforman The Curry Village, cabañas que fueron cerradas hace unos días tras hallar restos de poblaciones de roedores entre las paredes de doble fondo de los asentamientos. Aunque los afectados no residieron en las mismas tiendas, se encontraban a unos 30 metros de distancia unos de otros. Al año visitan Yosemite unos cuatro millones de personas, el 70% de ellos se alojan en esta área.
Creemos que unas 10.000 personas podrían estar en riesgo, de ellas 2.500 provendrían de fuera de EE UU”
Centro de Prevención de Enfermedades de EE UU
El Departamento de Salud Pública de California ha alertado a los encargados del parque que uno de los ocho casos confirmados se alojó en High Sierra Camps en julio -primer infectado en esta área-. Esta persona presenta síntomas, pero se está recuperando favorablemente en el hospital. Los infectados provienen de los Estados de California, seis; uno de Pensilvania, y otro de West-Virginia.

Los autoridades sanitarias estadounidenses están preocupadas por que los turistas que visitaron el parque californiano entre junio y finales de agosto desarrollen síndrome pulmonar por hantavirus en el próximo mes. El tiempo de incubación de la infección es de unas seis semanas. Esta patología es una enfermedad rara pero muy “grave” que se da por toda la geografía de Estados Unidos. La atención médica primaria es crucial para la supervivencia de las personas que se infectan.

Normalmente, los síntomas comienzan con fiebre y dolores de cabeza y musculares, pero rápidamente derivan en una enfermedad respiratoria que ha de ser medicada de por vida, aunque no existe un tratamiento específico, explica el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se contagia por el contacto con orina, saliva o excrementos de roedores -ratas y ratones-, no entre humanos. El 36% de las personas que se infectan, fallece, según datos del mismo organismo. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos.

Los encargados de Yosemite están trabajando junto el CDC y las autoridades públicas sanitarias para concienciar a los visitantes sobre la importancia de detectar los síntomas cuánto antes. “Queremos asegurarnos de que tengan información clara acerca de este virus raro y comprendan la importancia de la atención médica temprana", ha explicado en un comunicado el encargado del parque Don Neubache. Además, las autoridades de Yosemite han decidido avisar también a todos aquellos que residieron este verano en High Sierra Camps y a todos aquellos que están registrados para visitar el parque hasta final de la temporada, el 17 de septiembre.

"Nuestra teoría actual es que este doble espacio ofrece bastante hueco a estos animales. El problema es que de momento no podemos acceder a él para limpiarlo", mantuvieron entonces. Responsables del parque ya han notificado a más de 6.000 personas que visitaron el recinto este último verano que “corren el riesgo de padecer dicha patología en las próximas semanas”. Además, han instalado un teléfono de atención en el que informan sobre todo lo que concierne al virus, “siete días a la semana, siete horas al día”, añaden.

Las autoridades sanitarias siguen investigando posibles nuevas infecciones de una enfermedad que desde que fue descubierta en el año 1993, han fallecido 60 californianos y 602 en todo EE UU, según datos del parque. Este virus ya había estado presente entre los visitantes de Yosemite en años anteriores; se dio un caso en el año 2000 y otro en 2010.


El hantavirus ya es una alerta mundial

La alerta se ha extendido a 39 países fuera de EE UU, la mayoría europeos (18). “Creemos que unas 10.000 personas podrían estar en riesgo, de ellas 2.500 provendrían de fuera de EE UU”, aseguraron este lunes fuentes del CDC.

Fuentes del Ministerio de Sanidad español confirmaron ayer, vía telefónica, que conocen la situación de esta crisis sanitaria desde el pasado 31 de agosto. “Normalmente, EE UU usa a la Comisión Europea como interlocutor y es esta la que comunica a cada país el número de visitantes o afectados. No se tiene constancia de ningún infectado español. No sabemos cuantos, pero lo que sí sabemos es que hay españoles que han visitado el parque este verano”, aseguró una portavoz del Ministerio.

Además, el Ministerio de Salud francés han confirmado que 502 turistas franceses se habían alojado en las instalaciones de Yosemite, según informa la agencia Reuters. A su vez, la Agencia Británica de Salud ha asegurado en un comunicado que “aproximadamente unos 342 británicos pasaron este verano allí”. Grandes grupos de turistas de Alemania, Holanda, Italia y Bélgica también visitaron el parque entre junio y agosto de este año. Además, la Organización Mundial de la Salud se hizo eco de la infección por hantavirus.

No hay comentarios: