jueves, 17 de enero de 2013

Ana Mato avisa que Sanidad estará "vigilante" en toda España por si las CC.AA. invaden competencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato avisa que Sanidad estará "vigilante" en toda España por si las CC.AA. invaden competencias

Ana Mato avisa que Sanidad estará "vigilante" en toda España por si las CC.AA. invaden competencias

Madrid (17/01/2013) - E.P.

La ministra de Sanidad era sometida a varias preguntas parlamentarias en la sesión de control del pasado martes en el Senado

Ana Mato era sometida a dos preguntas parlamentarias en la sesión de control del pasado martes en el Senado. En una de ellas, el senador socialista vasco Roberto Lertxundi le preguntaba sobre la razón por la que su Ministerio no interviene en el conflicto que vive la Sanidad madrileña, de la misma manera que otros departamentos lo han intentado en otros conflictos que afectan a otros servicios básicos.

En este sentido, Mato avisaba de que Sanidad estará "vigilante" en toda España por si las comunidades autónomas invaden competencias, como ha sucedido en Madrid o Cataluña con el euro por receta, unas medidas por las que el Ejecutivo central ha interpuesto los respectivos recursos ante el Alto Tribunal.

Es más, el parlamentario vasco ha resaltado que Mato sí ha intervenido en la gestión de la Sanidad de las comunidades autónomas, como en el caso de Euskadi, a la hora de criticar la decisión del anterior Ejecutivo, que se negó a aplicar el copago farmacéutico y a retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en la citada comunidad autónoma, en contra de la normativa nacional que así lo dictaba.

"El Ministerio calla, silencia y otorga y hay complicidad entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. Su silencio se debe a que están experimentando algo exportable al conjunto del país", avisaba el parlamentario vasco.

Por su parte, Mato insistía en que cuando las comunidades autónomas invaden competencias del Estado, el Gobierno recurre al TC cuando se vulnera la legalidad constitucional, que lo interpretan los servicios jurados del Estado, además de velar por el servicio público.

No hay comentarios: