viernes, 25 de enero de 2013

Analizan en un simposio el papel de la inmunooncología en la investigación y en la gestión hospitalaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Analizan en un simposio el papel de la inmunooncologia en la investigacion y en la gestion hospitalaria - JANO.es - ELSEVIER

HOSPITAL DE FUENLABRADA

Analizan en un simposio el papel de la inmunooncología en la investigación y en la gestión hospitalaria

JANO.es · 24 Enero 2013 17:05

Esta disciplina ha mostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma avanzado y es objeto de numerosos estudios para aplicarla a otros tipos de cáncer. 

El Dr. Manuel de la Puente, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y organizador de la reunión.


Expertos en diferentes ámbitos de la oncología se han reunido hoy en el simposio Inmunooncología: integración sistémica y gerencial. Los participantes en la reunión, celebrada en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), y que ha contado con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, han abogado por avanzar en la integración de este campo de la oncología tanto en la investigación que desarrollan los centros hospitalarios como en sus sistemas de gestión.

La inmunooncología es una forma de abordar el cáncer que consiste, fundamentalmente, en el refuerzo del sistema inmunitario. Aunque es una disciplina en la que se trabaja desde mediados de la década de los noventa, no ha sido hasta fechas muy recientes cuando ha mostrado sus primeros y esperanzadores resultados en pacientes con melanoma avanzado, incrementando significativamente su supervivencia. Investigaciones en diferentes fases de estudio tratan ahora de extender el potencial de la inmuno-oncología a otros tipos de cáncer.

Según el Dr. Manuel de la Puente, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y organizador de la reunión, este simposio “encaja con la filosofía de nuestro centro: ir un paso más allá en el formato tradicional de este tipo de jornadas, procurando abordar temas innovadores, como la inmunooncología, siempre desde una doble perspectiva: científica y de gestión”.

La mesa redonda de expertos en biología molecular, moderada por el Dr. Ramón Colomer, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa, ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar el nuevo paradigma inmuno-oncológico a los distintos campos que forman la investigación y la oncología clínica. Los intervinientes han defendido, asimismo, el registro de los tumores desde la óptica de los avances en tecnologías de la información.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada es uno de los pioneros en España, gracias a su acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la realización de estudios clínicos en fase I y fase II sobre oncología molecular y el desarrollo de proyectos de inmunooncología.
Trabajo cooperativo

El simposio 'Inmunooncología: integración sistémica y gerencial' ha estado abierto a personal sanitario en general y especialistas -principalmente, oncólogos y anatomo-patólogos-, así como a equipos directivos y gerentes. A estos dos últimos colectivos ha estado especialmente dirigida la segunda parte de la jornada, que ha abordado los aspectos de gestión relacionados con la integración de la inmunooncología.

A este respecto, el Dr. Hernán Cortés-Funes, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha resaltado la importancia de los grupos de trabajo cooperativo en inmunooncología ya establecidos en España, mientras que el Dr. Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz, se ha referido a la gestión del desperdicio y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Finalmente, la Dra. María Luisa García de Paredes, directora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha repasado los retos y oportunidades que líneas de investigación como la inmunooncología plantean a la oncología clínica e investigadora.


Noticias relacionadas

18 Sep 2012 · Actualidad

Un grupo de trabajo evaluará la calidad de los servicios de oncología de los hospitales españoles

La iniciativa, promovida por la Fundación ECO, se centrará en los tres cánceres más comunes: pulmón, mama y colon.
14 Ago 2012 · Actualidad

Expertos en psiconcología debatirán sobre los últimos avances en este campo

La Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) celebra su V Congreso en Madrid entre el 4 y el 6 de octubre.
03 Jul 2012 · Actualidad

La búsqueda de factores predictivos en oncología contribuye a ajustar el pronóstico y reducir el gasto

Expertos analizan la utilidad de los perfiles de expresión genética en cáncer de mama, las nuevas herramientas predictivas, la adopción de nuevas tecnologías diagnósticas en el SNS y la adaptación de las mismas en el ámbito de los planes oncológicos.

No hay comentarios: