lunes, 21 de enero de 2013

"Ante los recortes hay que ponderar el principio de justicia distributiva" - DiarioMedico.com

"Ante los recortes hay que ponderar el principio de justicia distributiva" - DiarioMedico.com

Federico Montalvo Jääskeläinen

"Ante los recortes hay que ponderar el principio de justicia distributiva"

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con más de 20 años de ejercicio profesional como abogado especialista en Derecho Sanitario, miembro de comités éticos hospitalarios desde 1994 y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas Icai-Icade, de Madrid, Federico Montalvo Jääskeläinen es uno de los nuevos rostros del Comité de Bioética de España, tras un nombramiento propuesto por Castilla-La Mancha.
S.V.Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  21/01/2013 00:00

Federico Montalvo
Federico Montalvo en un pasillo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Comillas. (Mauricio Sckrycky)

Pero, antes de todo lo anterior, cuando tenía 18 años, le detectaron un cáncer que le lanzó a un campo de batalla donde, sin duda, se curten los mejores guerreros. Su condición de paciente oncológico ha determinado su dedicación al mundo sanitario, según confiesa, y recuerda con cariño cuando su despacho Asjusa-Letramed, que fundó junto a dos abogados más en 1998, llevaba la defensa de un sindicato médico y tuvo varios litigios en los se enfrentó a Alberto Nuñez Feijó, como presidente del Insalu, del que señala: "Ha sido uno de los mejores gestores". 


Un referente
Con la mirada en el futuro, Montalvo defiende el papel del Comité de Bioética de España distinguiendo las intervenciones que el órgano consultivo hace a instancias de terceros, como son las consultas del Gobierno y las recomendaciones que puede hacer la institución a iniciativa propia. Sobre estos últimos trabajos, ve la necesidad de colaborar de manera cercana con otros órganos europeos similares y con los países de América Latina, "donde debemos convertirnos en un referente en temas de Bioética".

De entre los cuatro principios de Bioética, defiende que es el momento de la justicia distributiva, después de años en los que ha primado la defensa del principio de autonomía. "En un momento donde los recursos son limitados, la autonomía ya no es lo mismo, lo importante es la justicia distributiva. Ahora hablamos de recortes que, aunque son necesarios, pueden afectar a enfermedades huérfanas, a grupos sin interés económico..., ahí es donde habrá que aplicar el principio de justicia distributiva, donde el comité puede tener un papel dando una visión técnica basada en la bioética".

Sobre el nuevo modelo de atención sanitaria, en el que la iniciativa privada gana protagonismo, Montalvo pone el límite en el control que, según apunta, debe permanecer en manos públicas.

Rechaza la simplificación ideológica que existe al hablar del aborto, consciente de que ese será uno de los temas que, con mucha probabilidad, tendrá que debatir el comité, "y de lo que habrá tiempo de hablar".
Si, como señala, la prudencia y la sensatez son necesarias para abordar cuestiones bioética, Montalvo cuenta con ellas.

No hay comentarios: