martes, 22 de enero de 2013

Asturias impulsa un Consejo Asesor de Sanidad que se constituirá el 7 de febrero :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Asturias impulsa un Consejo Asesor de Sanidad que se constituirá el 7 de febrero

Asturias impulsa un Consejo Asesor de Sanidad que se constituirá el 7 de febrero

Oviedo (22/01/2013) - E.P.

• Contribuirá de forma altruista a fomentar la "adecuada gobernanza" del sistema sanitario público mediante el aporte de ideas que puedan tener incidencia en la política sanitaria

• Se constituye como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la Consejería y sin personalidad jurídica propia

• Integrado por 16 personas de "reconocido prestigio, relevante trayectoria profesional y reconocimiento en el ámbito clínico, investigador y de gestión", según informa el Principado

El Principado de Asturias pondrá en marcha el próximo 7 de febrero un Consejo Asesor de Sanidad integrado por dieciséis personas de "reconocido prestigio, relevante trayectoria profesional y reconocimiento en el ámbito clínico, investigador y de gestión", según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Este comité de expertos contribuirá de forma altruista a fomentar la "adecuada gobernanza" del sistema sanitario público mediante el aporte de ideas que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria.

El Consejero Asesor de Sanidad se constituye como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la Consejería y sin personalidad jurídica propia. El Comité Asesor estará presidido por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, actuando como secretario Tácito Suárez, jefe de Gabinete.

Formarán parte del comité Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, cirujano especializado en Estomatología, catedrático de Cirugía Maxilofacial y ex rector de la Universidad de Oviedo; Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Española de Bioética; Abelardo Román, exdirector-gerente del HUCA; Zenaida Álvarez Bárzana, exgerente de la Fundación Hospital de Jove y Defensora del Ciudadano en Gijón; Ramón Menéndez, cirujano general del Hospital Vital Álvarez-Buylla, jubilado y exdirector de dicho hospital; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado de Asturias, miembro de la Sociedad Nacional de Bioética, médico y abogado; y el investigador Carlos López Otín.

Lo integrarán, asimismo, Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del HUCA y director del Instituto Universitario de Oncología; José Vera, médico de familia jubilado; Laura González, expresidenta de la Junta General y exconsejera de Bienestar Social; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Juan Luís Rodríguez Vigil, ex presidente autonómico y miembro del Consejo Consultivo, y Margarita Salas, investigadora y profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En el ejercicio de sus funciones, el Consejo, que se reunirá, al menos, cuatrimestralmente, podrá emitir informes y propuestas. Además, con el fin de optimizar su funcionamiento, podrán constituirse grupos de trabajo, cuyas aportaciones se tendrán que someter al pleno del Consejo Asesor de Sanidad. "La pertenencia al mismo es honorífica y altruista, por lo que la asistencia a las reuniones no generará en ningún caso derecho a cobro de dietas o indemnizaciones", señala el Principado.

El Consejo se crea con el fin de asesorar al consejero en la toma de decisiones en un momento en el que es preciso mantener la calidad de las prestaciones sanitarias en un escenario en el que el sistema dispondrá de menos recursos. En este contexto, el consejero de Sanidad ha mostrado su interés en que las decisiones del Gobierno en materia sanitaria se tomen teniendo en cuenta la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana.

Así, este nuevo órgano asesor "complementará" desde el punto de vista de la experiencia profesional al  Consejo de Salud del principado de Asturias, sin alterar sus funciones, por ser este último el órgano de participación comunitaria y que tiene un carácter más representativo.

No hay comentarios: