lunes, 21 de enero de 2013

Brasil lucha contra un brote urbano de dengue | Noticias | elmundo.es

Brasil lucha contra un brote urbano de dengue | Noticias | elmundo.es

MEDIDAS | De Salud Pública

Brasil lucha contra un brote urbano de dengue

Un grupo de personas con dengue permanece ingresada en un hospital de Asunción. | EfeUn grupo de personas con dengue permanece ingresada en un hospital de Asunción. | Efe
  • La ciudad de Campo Grande ha registrado 7.600 casos en los últimos 20 días
  • Dos personas han fallecido en el país, según las autoridades federales
Las autoridades municipales de Campo Grande, en el suroeste de Brasil, están intensificando las medidas de emergencia ante la epidemia de dengue que afecta a la ciudad, donde se han notificado más de 7.600 casos de la enfermedad, según han informado medios del país.

La ciudad, capital del estado de Mato Grosso do Sul, registra unos 600 casos diarios de personas que presentan síntomas de dengue y en el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 17 de este mes han sido notificados 7.697 casos, según cifras difundidas por la Alcaldía.

Parece que las fuertes lluvias, acontecidas en las últimas semanas, han aumentado el riesgo de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Mañana entra en vigor el decreto de situación de emergencia en la ciudad, una medida que permitirá reforzar los trabajos de combate a la epidemia, el despliegue de medios y la compra de materiales sin la obligación legal de someterlos a concurso público.

Además, está prevista la contratación adicional de 160 agentes de salud, así como intensificar los trabajos de retirada de escombros y el agua estancada de las calles con el objetivo de erradicar los nidos de mosquitos.

Durante un acto público celebrado ayer, el alcalde de la ciudad, Alcides Bernal, reconoció la gravedad de la situación y aseguró que las autoridades están trabajando para combatir la dolencia.

"El poder público está haciendo su parte. Vamos a decretar la situación de emergencia que nos garantizará más agilidad para ejecutar las acciones", ha anunciado el alcalde, citado en una nota oficial.

Campo Grande no es la única ciudad afectada, Vitoria en el estado de Espíritu Santo también ha visto como han empezado a aumentar los casos de dengue con más de 1.500 casos en este mes. Según las autoridades federales, dos personas han muerto en el país a causa del dengue.

En Paraguay, al otro lado de la frontera de Mato Grosso do Sul, ocho personas han muerto por la fiebre y han sido registrados más de 8.500 casos sospechosos. En 2012, el dengue se cobró 70 vidas de un total de 30.823 contagios, cifras que superan a los 17 fallecidos y 9.040 casos de 2007 y a las 15 muertes y 13.559 contagios de 2010.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti' y genera, entre otros síntomas, fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

No hay comentarios: