domingo, 13 de enero de 2013

Canarias recurrirá el real decreto 16/2012 - DiarioMedico.com

Canarias recurrirá el real decreto 16/2012 - DiarioMedico.com

Lo considera inconstitucional

Canarias recurrirá el real decreto 16/2012

Canarias ha anunciado que recurrirá el real decreto 16/2012 de medidas para la sostenibilidad del SNS por considerarlo inconstitucional; a su juicio, afecta a derechos, deberes y libertades recogidos en la carta Magna.
Redacción | 11/01/2013 12:23


Canarias confirma su parcial rebelión contra el Gobierno central. Días después de que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, anunciara la insumisión sobre la norma estatal que acota la asistencia a inmigrantes en situación irregular (ver DM del 3-I-2012), el Gobierno insular ha señalado que presentará tres recursos de inconstitucionalidad contra normas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de recurrir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, Canarias hará lo propio con el Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, conocido como 16/2012.

Entre otros aspectos, la comunidad autónoma considera que el contenido de esta noma podría "rebasar los límites materiales" establecidos por el artículo 86 de la Constitución Española, al afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos recogidos en el Título I de la Carta Magna.

Mucho trabajo
De esta forma, Canarias oficializa una postura contra el Gobierno central que ya han abanderado autonomías como Andalucía, Cataluña, Asturias, Navarra y País Vasco. El tribunal Constitucional tendrá mucho trabajo sanitario este año, ya que deberá tratar recursos sobre invasión de competencias, asistencia a inmigrantes en situación irregular, copago farmacéutico, euro por receta, pagas y rebaja en el salario a funcionarios, normas autonómicas de insumisión a leyes nacionales...

No hay comentarios: