jueves, 24 de enero de 2013

Cantabria cobrará al usuario por las copias de documentación clínica - DiarioMedico.com

Cantabria cobrará al usuario por las copias de documentación clínica - DiarioMedico.com

Ya lo hacen otras cuatro autonomías

Cantabria cobrará al usuario por las copias de documentación clínica

Tal y como ya hacen Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra, Cantabria cobrará a los usuarios de su sanidad entre 10 y 15 euros por obtener copias de documentación clínica
Santiago Rego | Santander   |  24/01/2013 00:00

Ignacio Diego
Ignacio Diego, presidente de Cantabria. ()

El Gobierno de Cantabria busca cuadrar mejor las cuentas de la sanidad pública, y de paso reducir que su personal tenga que emplear horas y horas en fotocopiar historias clínicas (HC) sin repercutir ese coste en los usuarios que las solicitan. A partir de este año, la consejería aplicará tasas por la copia de documentación clínica -entre 10 y 15 euros-, tal y como ya aplican comunidades como Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra, según ha informado a DM un portavoz autorizado.

La Administración de Ignacio Diego ha introducido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria de 2013 la creación de una tasa sanitaria por copia de documentación de la historia clínica en los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS), lo que afectará tanto a las personas físicas como jurídicas.


Derecho del paciente
La misma fuente ha precisado que la comunidad cumple con la Ley 41/2002, que deja claro el derecho del paciente a su historia, pero introduciendo ahora una tasa. Hasta la fecha, el SCS entregaba gratuitamente a los usuarios que la pedían la HC, pero en ocasiones se trata de historias con más de 200 folios en papel y numerosas pruebas radiológicas de imagen que llevaban mucho tiempo de trabajo de fotocopiado al personal de los hospitales. En el Marqués de Valdecilla, por ejemplo, la media de peticiones de HC es unas 12 al día.

Como quiera que se han dado caso de pacientes para los que se ha solicitado copia de la HC por cada uno de sus hijos -hasta 5 en una ocasión-, más la compañía aseguradora y el juzgado, la consejería ha aprovechado el inmenso cajón de sastre de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la región para establecer una tasa de 15 de euros por la copia de informes clínicos en soporte digital, y también  por la copia de radiografías en soporte acetato (antigua placa de rayos x).

En cambio, la copia moderna en soporte digital  -ya operativa en el Marqués de Valdecilla desde el pasado verano- de imágenes radiográficas y otras exploraciones de diagnóstico, el precio baja a 10 euros. El hospital santanderino venia gastando unos 800.000 euros al año con el viejo material de acetato, que ha sido reemplazado por la tecnología digital.
Algo gratuito
Las nuevas tasas, que todavía no han comenzado a ser cobradas a los usuarios, son similares a las de otras comunidades, si bien el portavoz de la Administración ha insistido en que el habitual informe clínico, que no historia completa, sigue siendo gratuito en los dos niveles asistenciales.
Además, la consejería ha creado otra tasa por participar en concursos para la autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia en Cantabria. De esta forma, la Administración aumenta sus ingresos con una tasa de 149 euros por cada farmacéutico solicitante.
El sector privado
Asimismo, la Administración ha quedado autorizada para instaurar una última tasa por la realización de pruebas de laboratorio de salud pública realizadas en los centros o dependencias de la Consejería de Sanidad, "cuando por cualquier causa no puedan efectuarse por el sector privado y su realización venga impuesta por las disposiciones normativas vigentes".
Sólo estarán exentas del pago de la tasa por determinación del contenido de gluten en alimentos, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro representativas de personas con enfermedad celiaca.
Los análisis sanitarios de aguas, realizados con técnicas electroanalíticas, ópticas o de espectroscopia costaran 23 euros; los basados en técnicas de cromatografía iónica, 31, 25 euros, y los análisis con técnicas de espectrometría atómica: 57,05 euros.

No hay comentarios: