jueves, 10 de enero de 2013

Cantabria no renueva su TIS actual en espera de una nacional definitiva - DiarioMedico.com

Cantabria no renueva su TIS actual en espera de una nacional definitiva - DiarioMedico.com

No hay plazos conocidos

Cantabria no renueva su TIS actual en espera de una nacional definitiva

Las tarjetas sanitarias llevan meses sin renovarse en Cantabria, en espera de que aparezca la nacional. Las que han caducado en la región siguen estando vigentes.
Santiago Rego | Santander   |  10/01/2013 16:08


La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reconocido que hace ya varios meses que no se renuevan las tarjetas sanitarias (TIS) caducadas, pero que éstas continúan teniendo validez, al considerar que, "en breve plazo de tiempo" comenzarán a emitirse otras nuevas, válidas para todo el  SNS, según ha reconocido un portavoz autorizado.

Se trata de un acuerdo, de febrero de 2012, adoptado en el Consejo Interterritorial del SNS, según el cual el Ministerio de Sanidad y las comunidades dieron el visto bueno para constituir un grupo de trabajo para definir el formato, y lograr así la unificación de la TIS, pues hasta ahora cada comunidad elabora la suya.

A corto plazo
A consecuencia de ese acuerdo, la Administración sanitaria decidió no expedir nuevas tarjetas para los casos de caducidad, convencida de que, a corto plazo, iban a tener que ser reemplazadas por una TIS de ámbito estatal. Hasta ahora, se renovaban automáticamente cada diez años y el asegurado recibía en su domicilio la nueva, sin necesidad de solicitarla.

Sin embargo, desde hace meses esa renovación automática no ocurre, aunque "el efecto práctico es cero", ya que, según Sanidad, el usuario puede seguir haciendo uso de la tarjeta caducada. En este sentido, ni en los centros de salud ni en los servicios de urgencias se requiere la presentación de la TIS para ser atendido -y en caso de que así fuera, sigue teniendo validez, dado que donde consta el registro del asegurado es en el sistema informático del SCS.

Poca concreción
Aunque el Ministerio de Sanidad propuso que la nueva TIS unificada estuviera en funcionamiento a finales de 2012, lo cierto es que Cantabria confía en que sea en estos primeros meses del año, "en breve", cuando empiece la sustitución de las tarjetas autonómicas por una estatal.

En la Consejería de Sanidad no han podido concretar más la fecha de expedición de la nueva TIS, pero están convencidos de que el cambio será progresivo. 

No hay comentarios: