miércoles, 9 de enero de 2013

CESM responderá ante cualquier nueva medida que deteriore el SNS o a sus profesionales, y descarta una huelga nacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM responderá ante cualquier nueva medida que deteriore el SNS o a sus profesionales, y descarta una huelga nacional

CESM responderá ante cualquier nueva medida que deteriore el SNS o a sus profesionales, y descarta una huelga nacional

 
Madrid (10/01/2013) - Antonio Pais

• En la reunión de su Comité Ejecutivo, la Confederación apuesta por movilizarse a través de sus sindicatos autonómicos allá donde lleguen nuevos recortes o se cuestione el SNS, e insta al Ministerio a que medie para resolver los conflictos en las diversas CCAA


• El Comité muestra su apoyo más firme a los residentes, a los que "en muchas CCAA se les está agrediendo, se atenta contra sus condiciones laborales, retributivas y formativas", dice Francisco Miralles, secretario general de la organización sindical

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha advertido, tras celebrar una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, de que no está dispuesta a tolerar "cualquier nueva medida" que deteriore la calidad del Sistema Nacional de Salud o las condiciones de los profesionales. Si llegan nuevas medidas de este tipo, CESM responderá, a través de sus organizaciones autonómicas, de la forma que considere más oportuna. La Confederación ha querido trasladar a través de su comunicado el hartazgo que sufre la profesión médica y, sobre todo, su honda preocupación por el deterioro de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. En la reunión se ha descartado en este momento la otra opción que se puso sobre la mesa: convocar una huelga nacional de médicos.
Según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Miralles, secretario general de CESM, la balanza se ha decantado por responder a través de los sindicatos autonómicos allá donde se presente el conflicto, o las medidas que atenten contra la calidad del SN, porque "plantear una huelga nacional sería tratar por igual a todas las comunidades, cuando no todas se están portando igual. Creemos que la huelga nacional estará justificada si llega un nuevo real-decreto nacional que afecte al sistema o a las condiciones de los médicos", ha dicho.
Lo que sí se ha ratificado en la reunión del Comité Ejecutivo es el "rotundo compromiso" de CESM con el SNS público "como el mejor instrumento que tienen los españoles para recibir una Sanidad de calidad ofrecida en condiciones equitativas para todos y con un coste comparativamente menor al de otros modelos vigentes en países avanzados".
Para el doctor Miralles, el SNS es "lo mejor que tiene este país: es bueno y barato. Pero está siendo cuestionando desde distintas administraciones, pasarlo a manos de desconocidos con otros intereses, seguir haciendo recortes en el personal. Repito, el SNS es el mayor valor que tiene España y CESM se movilizará, con todos los recursos que ponga a su alcance la ley, contra todo Gobierno, nacional o autonómico, que atente contra él, contra su calidad".


Por una gran respuesta el 23-F
Al mismo tiempo, la totalidad de los Sindicatos Médicos que integran la Confederación hacen suya la convocatoria del Foro de la Profesión Médica de llevar a cabo una gran manifestación en Madrid el próximo 23 de febrero, para hacer patente el malestar y preocupación de los médicos por la situación actual. "Siendo el Foro el que realiza la convocatoria, desde CESM y desde sus sindicatos autonómicos nos vamos a volcar para que la respuesta sea la mejor posible", dice Miralles.
En otro punto resaltado, y a petición del sindicato AMYTS de Madrid, confederado en CESM, se insta al Ministerio de Sanidad a que medie en el conflicto creado en esta comunidad. Esta solicitud la hace extensiva CESM a "los demás frentes abiertos en otras autonomías  españolas", y cita las de Asturias y Andalucía como ejemplos aunque el secretario general de la Confederación ha alabado el "principio de acuerdo, con el aplazamiento de la huelga" que se produjo en la primera.
"En Madrid, AMYTS ha presentado un Plan de Viabilidad que cumple los criterios exigidos por la Consejería. Pero en Andalucía está próxima una convocatoria de huelga indefinida si no se llega a un acuerdo. Los médicos nunca estamos por la huelga y por perjudicar al ciudadano, pero en muchas comunidades nos están dejando en una situación de indefensión y no se ve otro remedio. En cualquier caso lo que decimos es que, en Madrid y en todas las comunidades en las que el acuerdo entre Administración y Sindicato Médico no se vea cercano, el Ministerio de Sanidad debe asumir su responsabilidad y ejercer de mediador para intentar acercar posturas", resalta.
Aunque la Confederación reitera que "ante cualquier nueva medida que ponga en riesgo la viabilidad del SNS público, deteriorando las condiciones laborales de los profesionales, o atente contra la calidad asistencial del sistema, CESM nacional y sus organizaciones confederadas responderán con las acciones que consideren oportunas y proporcionales al caso".


Defensa de los MIR
En la reunión del Comité Ejecutivo de CESM, finalmente aunque no por ello menos importante, se ha hecho una importante defensa de los médicos residentes. Francisco Miralles ha recordado que ellos son "el futuro de la profesión y del SNS, no podemos perderlos", y por ello ha lamentado que en "distintas comunidades autónomas" los residentes "están siendo agredidos, se atenta contra sus condiciones laborales, retributivas y formativas. Para CESM éste es un tema fundamental, clave, y por eso queremos decirles a los residentes que estamos con ellos y dispuestos a dar la cara por ellos", ha resumido.

No hay comentarios: