miércoles, 9 de enero de 2013

Cirugía es la opción más coste-efectiva en próstata - DiarioMedico.com

Cirugía es la opción más coste-efectiva en próstata - DiarioMedico.com

Igual supervivencia que con otras técnicas

Cirugía es la opción más coste-efectiva en próstata

Según un estudio retrospectivo de la Universidad de California en San Francisco, todos los abordajes de los tumores de próstata ofrecen tasas de supervivencia similares, mientras la cirugía destaca por su coste-efectividad.
Redacción. Madrid   |  09/01/2013 17:53

La cirugía es el tratamiento más coste-efectivo para el cáncer de próstata localizado, según un estudio retrospectivo en el que científicos de la Universidad de California en San Francisco, han analizado 232 trabajos editados durante la última década.

El estudio, que publica on-line British Journal of Urology International, muestra que, en el caso de los tumores de bajo riesgo, los distintos tipos de tratamientos utilizados -cirugía, radioterapia, terapia hormonal y braquiterapia- ofrecen similares tasas de supervivencia a cinco años -cercana al cien por cien-, pero la radioterapia supone un coste significativamente superior.

En el caso de los cánceres de medio y alto riesgo, la cirugía ofrece mejores resultados tanto en supervivencia como en coste, aunque la combinación de radioterapia y braquiterapia es comparable, en el caso de tumores de alto riesgo, en términos de supervivencia ajustada por calidad de vida.

Más cirugía
"Estos resultados apoyan un papel de la cirugía en el tratamiento de tumores de alto riesgo mayor que el que tradicionalmente ha tenido", explica el urólogo Matthew Cooperberg, del centro Helen Diller Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en San Francisco, que ha dirigido la investigación.

El cáncer de próstata localizado supone el 81 por ciento de los tumores de este tipo diagnosticados anualmente en Estados Unidos. Según Cooperberg, a pesar de este dato "hay poca evidencia de que un abordaje sea mejor que otro" tanto en términos de calidad y resultados como económicos.

De acuerdo con el estudio, los costes de los tratamientos varían de los 19.901 dólares de media de la prostatectomía robotizada para los tumores de riesgo bajo hasta los 50.276 de la radioterapia combinada para los casos más peligrosos.
(BJUI, DOI: 10.1111/j.1464-410X.2012.11597.x)

No hay comentarios: