miércoles, 16 de enero de 2013

Clara Eito, Marta Gómez e Isabel Simón reciben la beca Dr. Ignacio Landecho de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Clara Eito, Marta Gómez e Isabel Simón reciben la beca Dr. Ignacio Landecho de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra




Clara Eito, Marta Gómez e Isabel Simón reciben la beca Dr. Ignacio Landecho de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra













Pamplona (16/01/2013) - Redacción




• En apoyo a la formación MIR

• Dotada con 6.000 euros y patrocinada por laboratorios Cinfa, se reparte entre las tres ganadoras




La Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en apoyo a la formación MIR, ha otorgado la Beca Dr. Ignacio Landecho, en su quinta edición, a las doctoras Clara Eito, Marta Gómez e Isabel Simón. Dada la calidad de las solicitudes presentadas, el Tribunal ha decidido por unanimidad conceder tres becas de 2.000 euros a la Dra. Clara Eito Valdovinos para su estancia en el Dana-Farber/Children's Hospital de Boston para la formación en Técnicas de Alta Precisión en Radioterapia para el Tratamiento de Tumores Infantiles. En la actualidad es residente de Oncología Radioterápica en la Unidad de Oncopediatría del Complejo Hospitalario de Navarra.
También se ha concedido la beca a la Dra. Marta Gómez Alonso para su estancia en la Unidad de Endoscopia de la División of Research an Development of Minimally Invasive Treatment del Centro Oncológico del Hospital Universitario de Keio (Japón) para la formación sobre Disección Submucosa Endoscópica. Es residente del Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Y por último, a la Dra. Isabel Simón Yarza para su estancia en el UT Southwestern Medical Center (University of Texas), para su formación en Resonancia Magnética Abdominopélvica. Es residente de Radiología en el Departamento de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra.
Al acto de entrega de la beca, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra, no ha podido acudir la doctora Isabel Simón por encontrarse en Texas realizando la estancia para la que ha sido becada.


Dana-Farber/Children's Hospital Cancer Center de Boston
El Dana-Farber/Children's Hospital Cancer Center de Boston ocupa un papel muy destacado en la atención a los niños con cáncer, sobre todo en lo que se refiere al entrenamiento especial en Oncología Pediátrica, además del específico en Oncología Radioterápica, de sus especialistas, y su alta competencia en el uso de la tecnología radioterápica más avanzada y en el trabajo en equipo con onco-pediatras, patólogos, neuro-pediatras, cirujanos infantiles y nerocirujanos, entre otros.
Los objetivos de la Dra. Clara Eito en su estancia en este centro de Boston son los siguientes: completar su formación en Oncología Radioterápica en un centro de máximo prestigio; completar su formación en oncología pediátrica, en el tratamiento con radioterapia aplicado a los tumores pediátricos y, especialmente, en el empleo de las técnicas de irradiación de alta precisión en niños; completar su formación investigadora; transmitir sus experiencias al Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra; valorar las posibilidades de colaboración entre el Departamento de Oncología del centro de Boston y el del Complejo Hospitalario de Navarra; y conocer el programa de formación de residentes en USA, entre otros.


Centro Oncológico del Hospital de la Universidad de Keio (Japón)
La resección endoscópica es un tratamiento emergente para la neoplasia superficial gastrointestinal. En este tipo de lesiones superficiales y precoces, la resección endoscópica puede ofrecer una efectividad similar a la cirugía, siendo una técnica menos invasiva y de menor coste. La Dra. Marta Gómez señala que existen dos técnicas endoscópicas para la resección de neoplasias gastrointestinales precoces: la resección mucosa endoscópica (más extendida en nuestro medio) y la disección submucosa endoscópica (muy consolidada en Japón, pero muy poco en España). "Esta segunda técnica permite la resección de lesiones mayores a aquellas extirpadas mediante la resección mucosa endoscópica, posibilitando su extirpación en bloque, independientemente del tamaño. De este modo se consigue resecar el cáncer digestivo superficial en una sola pieza, lo cual asegura la curación del paciente sin necesidad de cirugía posterior. Sin embargo, ofrece como contrapartida una mayor incidencia de complicaciones (hemorragia, perforación), que obligan a la adquisición de una destreza técnica y experiencia mediante un programa de entrenamiento estructurado, con el fin de disminuir la morbilidad asociada a esta técnica".
En Japón es una técnica consolidada y se está llevado a cabo desde finales de los 90. El Centro Oncológico del Hospital de la Universidad de Keio fue uno de los pioneros en aplicar esta técnica, además, sus endoscopistas atesoran una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas precoces del tubo digestivo


UT Southwestern Medical Center (University of Texas)
La resonancia magnética abdominopélvica es una técnica en continua evolución. El estudio del abdomen abarca un gran espectro de patologías y el manejo de la Resonancia Magnética requiere una amplia base de conocimientos físicos por parte del especialista en imagen. Los artefactos propios del abdomen, el largo tiempo de adquisición de las imágenes, la aparición de nuevas secuencias y de técnicas como la espectroscopia o la perfusión hacen de la Resonancia Magnética una técnica compleja, que requiere una importante formación por parte del radiólogo para optimizar los protocolos de adquisición y la calidad de la imagen, con el objetivo de aumentar el rendimiento diagnóstico de la misma.
Por ello, la Dra. Isabel Simón ha considerado interesante profundizar en este campo de la Radiología, ampliando su formación en un centro de reconocido prestigio en esta materia como es el UT Southwestern Medical Center (University of Texas), en el que se encuentra desde el pasado mes de enero. "Este centro, afirma la Dra. Simón, dispone del volumen suficiente de pacientes y de los medios técnicos necesarios para adquirir una buena experiencia. El Hospital cuenta, además, con un Centro de Investigación en Imagen Avanzada".
Los objetivos de la estancia son el aprendizaje de estudios de Resonancia Magnética (comprensión de los principios físicos de las distintas secuencias, selección de secuencias por órganos y patologías, reconocimiento de artefactos específicos y técnicas para evitarlo, empleo de contrate, y dinámica de contraste); e interpretación de la imagen.






No hay comentarios: