martes, 8 de enero de 2013

Comunicación médico-paciente, a escena - DiarioMedico.com

Comunicación médico-paciente, a escena - DiarioMedico.com

IPPOK

Comunicación médico-paciente, a escena

Nuevo proyecto en marcha para que especialistas en la materia ayuden a colegas menos capacitados.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

Médico y paciente, en una consulta cualquiera, imaginaria.
-Hola.
-¿Qué le pasa?
- Me duele la garganta, llevo un par de días con fiebre, y...
-Abra la boca.
-Ahhh.
-Tiene placas.
-Vaya.
-Amoxicilina.
- Pero, ¿cómo...?
-Lea el prospecto.
-Ah...Vale
-¡Siguiente!
-Gracias y hasta otra, doctor.
-¡¡¡Siguiente!!!
Aunque esto es sólo un ejemplo simplificado y exagerado de una hipotética consulta muy mejorable, ¿no sería mejor que nunca tuviera reflejo en la realidad y que este tipo de conversaciones fueran más pausadas y empáticas? La comunicación médico-paciente progresa, pero aún queda camino. Ippok Comunidad Sanitaria quiere poner su granito de arena y ha generado un proyecto, Cómo mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios, para que especialistas en la materia transmitan su capacidad a otros con menores habilidades comunicativas.
Con respecto a los debates, siguen dando guerra dos discusiones: una hipotética obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y si éstos están preparados para facilitar su dirección de correo electrónico al paciente. Además, la Biblioteca cuenta con nuevas aportaciones en cinco especialidades.

No hay comentarios: