martes, 8 de enero de 2013

Crece más de un 40% el paro en todas las especialidades - DiarioMedico.com

Crece más de un 40% el paro en todas las especialidades - DiarioMedico.com

El desempleo en familia sube un 61 por ciento

Crece más de un 40% el paro en todas las especialidades

El recorte de eventuales, el incumplimiento de la tasa de reposición y la jubilación sin prórrogas, entre las causas. Los sindicatos vaticinan un alza de desempleo para los próximos años y piden ajustar las plazas MIR y de grado.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

Todavía no se han hecho públicos los datos de diciembre, pero, a falta tan sólo de las cifras del último mes del año, la estadística sobre el paro entre los médicos deja lugar a pocas dudas: el paro médico va in crescendo. El número de médicos de familia en paro se incrementó el pasado año un 61,3 por ciento respecto a 2011, hasta alcanzar los 2.521 facultativos, y 300 de ellos llevan sin trabajar ya más de 12 meses. Aunque la cifra en números absolutos es relativamente baja hay que tener en cuenta que hasta hace dos años los médicos de familia figuraban en el listado de ocupaciones de difícil cobertura, esto es, España no tenía suficientes médicos de familia para cubrir sus necesidades. En términos relativos el paro generado en el último año, los 2.521 médicos de familia sin trabajo, equivale a algo más del 7 por ciento del número de médicos de familia contratados por el sistema público y prácticamente duplica el número de residentes de familia que terminan cada año.
 
En el resto de especialidades médicas los datos no son mucho más alentadores. El paro creció en el último año un 43,2 por ciento, según el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Los médicos de especialidades hospitalarias sin trabajo llegan ya a los 1.182 facultativos, lo que representa el 1,2 por ciento de los contratados por el sistema público y aproximadamente el 27 por ciento de los médicos que terminan la residencia cada año.
  • Los datos de paro no son capaces de reflejar el éxodo de los médicos españoles al extranjero ni la vuelta de extracomunitarios a sus países tras el periodo de residencia
Y las perspectivas de futuro no son buenas. Así al menos lo cree Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad del sindicato de funcionarios CSIF, que afirma que "a la luz de los presupuestos de 2013, que no han crecido salvo en una autonomía y se han mantenido sólo en otras dos, estamos seguros de que el paro médico crecerá". Molina denuncia además que "lo que hemos observado es que ninguna autonomía está respetando ni siquiera la tasa de reposición del 10 por ciento del personal y eso está generando una presión asistencial para los que siguen trabajando que empieza a ser insostenible".

En línea parecida se expresa Julián Ezquerra, secretario del sindicato madrileño Amyts, para quien en términos absolutos, "el paro médico es muy escaso porque veníamos de años de grandes ofertas de empleo, especialmente en primaria, y de una situación en la que incluso no se cubrían los puestos en algunas especialidades". Ezquerra recuerda que esa situación provocó la llegada de muchos extranjeros, pero "el problema es que desde hace dos años ha empezado a crecer el paro y cada vez lo hará más. Y eso que las cifras no reflejan el éxodo de médicos españoles al extranjero".

Éxodo
Según sus cálculos, "el pasado año 6.200 médicos españoles pidieron a la OMC la habilitación para ejercer fuera de España y eso debe llevar a la reflexión, porque se suma además a los extracomunitarios que han hecho aquí el MIR y que están volviendo a sus países". El responsable de Amyts detalla que el paro está creciendo no sólo por los recortes globales sino por medidas concretas que los acompañan. "En Madrid, por ejemplo, se ha decidido hacer una renovación de eventuales hasta marzo, pero a partir de ahí no se sabe qué ocurrirá porque la tasa de reposición es sólo del 10 por ciento y en los presupuestos de este año se ha aprobado además que sólo el 30 por ciento de los mayores de 65 años pueden prorrogar su actividad hasta los 70 años, lo que significa que va a haber un gran número de jubilaciones que no se habían producido en años anteriores".

Concretamente, Ezquerra calcula que "se jubilarán unos 1.500 médicos este año en Madrid como consecuencia de esta medida y sólo se cubrirán unas 100-150 de esas plazas; es una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que hay cada año unos 1.000 médicos que terminan el MIR en Madrid. Es decir, unos 900 irán al paro".

En su opinión, medidas como las contrataciones de tarde para acabar con las peonadas no ayudarán tampoco a resolver el paro: "Suavizarán las estadísticas porque no figurarán como desempleados, pero no la realidad, porque no son plazas nuevas: lo que se va a hacer es contratar por las tardes a los eventuales que estaban ya contratados por las mañanas y a los que se les ha dicho que no se les renueva. Y además, lo que se esta haciendo es ofrecerles contratos por el 50 por ciento de la jornada de tarde, cuando antes se les ofrecía el cien por cien de la jornada".

Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico CESM, cree también que, aunque las cifras el Observatorio Estatal de Ocupaciones "están ajustadas a la realidad, lo cierto es que no tienen en cuenta los médicos que se van al extranjero ni la precariedad". Miralles explica que el problema del paro viene "sin duda del sector público, que es donde está el 90 por ciento de los médicos empleados, no del sector privado, donde no tenemos constancia de una disminución del empleo. El sector público no está haciendo contrataciones nuevas y, a la vez, está despidiendo eventuales". Miralles no ve tampoco perspectivas de mejora en 2013 "sino más bien todo lo contrario: se destruirá el puesto de muchos eventuales e incluso de interinos si salen adelante ideas como la privatización de la gestión en hospitales de Madrid. Nuestra previsión es que crezca, y mucho, el paro en los próximos años porque la población española ha dejado de crecer e incluso ha disminuido un poco y, a la vez, las prestaciones sanitarias no están creciendo sino que se van a reducir con la revisión de la cartera de servicios y todo eso significa lo mismo: van a hacer falta menos médicos".


Plazas MIR
Y ante esa situación tiene claro qué hay que hacer: "Esa necesidad de menos médicos debería tener su reflejo claro en una reducción de las plazas MIR y de las plazas en grado en las facultades y sin embargo no estamos viendo ese ajuste. A falta de más presupuestos en el sistema público la solución debe encaminarse por ahí, no puede venir de hacer contratos temporales para enmascarar la realidad y las estadísticas".

A esta misma solución se aferra José Campoy, responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía, que denuncia el desfase entre los MIR que terminan la residencia y los que absorbe el sistema público con contrataciones. Según sus datos, "el sector público andaluz saca cada año al mercado 950 nuevos especialistas, entre médicos de primaria y de otras especialidades. En 2010 el 78 por ciento de estos nuevos especialistas se quedaban contratados en el sistema público. Y en 2011 y 2012 esa cifra ha bajado al 22 por ciento. Es decir, en sólo dos años Andalucía ha condenado a 1.500 médicos al paro por la paralización de contrataciones y nuevas plazas".


Jornada reducida
Campoy apuesta por ajustar el número de plazas MIR, pero también por combatir la precariedad. Según sus cifras, "en Andalucía, por ejemplo, tenemos alrededor de 900 médicos eventuales. Y desde octubre de 2012 a esos eventuales se les ha dicho que se les renovarán los contratos mes a mes y que, además, en lugar de estar contratados para el cien por cien de su jornada laboral, como antes, como mucho lo estarán para el 75 por ciento y, en muchos casos, sólo para el 50 por ciento. Eso es un problema tan grave como el despido. Los datos de paro no reflejan la precariedad, pero las bolsas de empleo, en las que figuran interinos y eventuales sí, y en ellas hay 28.000 médicos inscritos. Si los presupuestos no van a crecer, porque no crecen, habrá que revisar la necesidad de médicos que tenemos en el sistema".

Sólo Cataluña rebajó su número de médicos de familia en paro

odas las autonomías a excepción de Cataluña han visto crecer en 2012 el número de médicos de familia en paro respecto al año anterior (ver mapa). Las diferencias de tamaño de las autonomías hacen difícil la comparación de los datos, pero observar las cifras de desempleo respecto al número de médicos contratados por el sistema público en cada autonomía da buena idea del peso real del desempleo en cada autonomía. Según esta comparación, Andalucía, Asturias y Cantabria liderarían el paro de médicos de familia, con datos de desempleo que equivalen al 16,2, al 16,3 y al 15, 2 por ciento de sus plantillas públicas de médicos de primaria. En el lado opuesto se situaríanGalicia, con tan sólo un 4,1 por ciento de parados respecto a médicos contratados por el sistema públic;, Castilla-La Mancha (4,2 por ciento), Castilla y León (4,6, Murcia (5,1) y Cataluña (5,5). Por provincias Barcelona, Navarra y Murcia son las que tienen mayor saldo neto de contratos de primaria y Madrid y Burgos las que peor.

No hay comentarios: