martes, 8 de enero de 2013

Cuando las empresas dudan de la CPP - DiarioMedico.com

Cuando las empresas dudan de la CPP - DiarioMedico.com

Este año se licitarán, al menos, 10 hospitales entre Madrid y Castilla-La Mancha

Cuando las empresas dudan de la CPP

Tras un año marcado por la necesidad de externalizar, se cierne sobre 2013 la duda de si hay dinero privado para tanta licitación.
David Rodríguez Carenas / Rosalía Sierra   |  08/01/2013 00:00

Hospital de Collado-Villalba
(DM)
El pasado año acabó movido, y 2013 se presenta con los mismos augurios. El anuncio el 31 de octubre de la Comunidad de Madrid de la privatización de la gestión de seis de sus hospitales y de 27 centros de atención primaria encendió un debate sobre la colaboración público-privada que tiene todas las papeletas de ser protagonista en este año recién comenzado.
  • Las compañías concesionarias reportan su actividad a la Administración, que no la hace pública, tiñendo la colaboración públlico-privada de opacidad
Las arcas cada vez más vacías de las administraciones autonómicas han obligado a los gobiernos a buscar alternativas más rentables que ayuden en la búsqueda de esa palabra que hace unos años tanto se repetía: la sostenibilidad. Era el preludio de lo que vendría después. En plena vorágine de desastre económico, la búsqueda de lo sostenible se vio fagocitada por la crisis y los recortes.

Una de esas opciones es la colaboración público-privada (CPP), una tendencia en auge en los últimos años, si bien mayoritariamente en forma de PFI (iniciativa de financiación privada, por sus siglas en inglés), es decir, construcción y servicios no sanitarios gestionados por una empresa privada y gestión sanitaria a cargo de la Administración pública. Ahora va ganando cada vez más terreno la fórmula PPP (partenariado público-privado), en la que la concesionaria gestiona todo el centro, que conserva su titularidad y uso público.
  • Varias regiones eligen externalizar recursos ante la falta de fondos
El PPP es la fórmula elegida por Madrid y creada por la Comunidad Valenciana con el famoso Modelo Alcira, bajo el cual ya se rigen seis hospitales en la región y tres más en Madrid. Estos modelos de colaboración se han extendido más allá de lo asistencial, y se ha recurrido a ellos en distintas autonomías para la gestión de laboratorios (Madrid), logística (Comunidad Valenciana) y equipamiento tecnológico (Murcia), entre otros.

La razón esgrimida por los gobiernos que han tomado tal decisión es el riesgo compartido y la posibilidad de reducir gastos al gestionar los recursos humanos una entidad privada. La contrapartida es la opacidad que puede derivarse de este sistema. Sin embargo, las empresas privadas reportan su actividad a la Administración pública. He aquí el quid de la cuestión: la información no sale de ahí, por lo que el sistema sí podría ser transparente. De esta forma, las consejerías apuestan por un modelo que dicen que aporta beneficios económicos... no demostrados. Podrían aportar tales ahorros. O no. Pero no se sabrá hasta que compartan esos datos con el ciudadano/paciente.
  • No está demostrado que estos modelos sean mejores o peores
Lo que parece claro es que 2013 será el año de los pliegos y los concursos. Madrid redactará los de los citados seis hospitales, más el modelo bajo el que se regirán el 10 por ciento de los centros de salud y se externalizará la actividad no sanitaria de todos los centros. Castilla-La Mancha hará lo propio con cuatro hospitales que ya están abiertos y el nuevo proyecto del Hospital de Toledo. En la Comunidad Valenciana se definirá la forma en que se concentran y externalizan los edificios y la actividad no sanitaria de toda la red. Son sólo tres ejemplos de un efecto dominó que llega a todo el SNS.


¿Hay dinero?
A primera vista, parece mucho concurso para un sector, el privado, que ya no se siente tan cómodo colaborando con la Administración. "No hay un euro para desahuciados, pero sí para casinos, Metrovacesa y Capio", señaló en la Asamblea de Madrid Libertad Martínez, de Izquierda Unida, el día en el que se aprobaron los presupuestos regionales. Pero esta declaración merece una matización: ¿hay dinero para Capio? Merecido está el beneficio de la duda; ya construido, el Hospital de Collado-Villalba, gestionado por esta entidad, no entrará en funcionamiento hasta al menos diciembre de este año, un hecho que hará que la compañía pierda dinero. Y es que la Administración pública ha dejado de ser el pagador más seguro.

Mientras, la empresa que más concesiones tiene en España, Ribera Salud, ha vendido en 2012 dos de ellas a Sanitas, y las entidades financieras sostienen que se lo pensarán muy mucho antes de hablar de dineros con las administraciones. Por eso se espera con fruición la presentación del pliego para las susodichas concesiones. ¿Realmente querrán presentarse muchas compañías? ¿Habrá dinero para pagarles la cápita?

No hay comentarios: