lunes, 21 de enero de 2013

Cuatro pueblos de Zamora se unen para recurrir el cierre de urgencias nocturnas | Sociedad | EL PAÍS

Cuatro pueblos de Zamora se unen para recurrir el cierre de urgencias nocturnas | Sociedad | EL PAÍS

Cuatro pueblos de Zamora se unen para recurrir el cierre de urgencias nocturnas

Los vecinos esperan que la justicia paralice la medida como lo ha hecho en Castilla-La Mancha


La suspensión del cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad tras una denuncia del alcalde de Tembleque (Toledo) está animando a los pueblos que sufren el mismo problema en otras regiones a presentar recursos similares. Cuatro municipios de la provincia de Zamora han decidido unir fuerzas para presentar una demanda conjunta este lunes con el fin de paralizar la reducción horaria de este servicio en sus consultorios decretada por la Junta de Castilla y León.

La intención de estos cuatro municipios, que son Almaraz de Duero, San Pedro de la Nave, Villalcampo y Muelas del Pan, es compartir gastos en el procedimiento judicial contra una medida que, según el portavoz de los vecinos, Andrés Rapado, produce un "desamparo en el medio rural". Una medida que niega el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pese a que desde el pasado 1 de octubre 17 centros rurales de la región se han quedado sin atención nocturna, como informó este periódico la semana pasada.

Según justificó el pasado viernes el portavoz, el servicio que se prestaba en estos centros se ha eliminado porque se considera suficiente el que ofrece el consultorio de apoyo. José Antonio De Santiago-Juárez explicó que este "reajuste" forma parte de la reforma de la atención primaria puesta en marcha en Castilla y León para delimitar nuevas zonas básicas de salud.

No hay comentarios: