jueves, 10 de enero de 2013

Cuidar al cuidador e informar del pronóstico, retos de la geriatría - DiarioMedico.com

Cuidar al cuidador e informar del pronóstico, retos de la geriatría - DiarioMedico.com

Cine y Medicina

Cuidar al cuidador e informar del pronóstico, retos de la geriatría

Una sociedad tan envejecida como la occidental no puede dejar en manos del destino el cuidado de sus pacientes ancianos cuando aparece la enfermedad.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  10/01/2013 00:00


()

Amor, la última película de Michael Haneke, que se estrena mañana, protagonizada por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, versa sobre la dependencia en los mayores, su cuidado y el entorno familiar. El preestreno del film en Madrid se ha realizado para especialistas en Geriatría dentro del programa Lo que el cine te enseña, a iniciativa de Decine21.com.

Durante el coloquio posterior a la proyección del film, Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha afirmado, refiriéndose al argumento de Amor, que "la realidad casi supera a la ficción. Los que llevamos años trabajando con personas ancianas estamos acostumbrados a ver estas situaciones y multiplicadas".

La película refleja la historia natural de la patología que sufre la protagonista y los retos a los que deben enfrentarse ella, como paciente, y su marido, como cuidador. "La película nos debe hacer reflexionar sobre la soledad del cuidador como fuente de patología. Este hombre ha tenido una sobrecarga tan importante que ha creado un problema psiquiátrico".

Por eso Gil insiste en la necesidad de explicar bien a pacientes y familiares el pronóstico de la enfermedad, qué se puede esperar y en qué plazos. "Los profesionales de la salud debemos de informar, que es la forma de prevenir. Las decisiones se tienen que tomar en libertad y para eso hay que disponer de la información" para decidir qué cuidados se quieren recibir y plantear la posibilidad de ingresar en una residencia en algún momento de la enfermedad. "El testamento vital o las directrices anticipadas pueden realizarse siempre que se haya informado de qué puede ocurrir y si pasa, qué direcciones se deben tomar. Además, no hay que demonizar ni a las familias que deciden que su familiar va a estar mejor en una residencia ni al que quiere irse por su propia decisión ni al que decide cuidar en casa".

No hay comentarios: