miércoles, 2 de enero de 2013

Defensa de la Sanidad Pública recurre a la defensora del Pueblo y a la Fiscalía para paralizar el euro por receta en Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Defensa de la Sanidad Pública recurre a la defensora del Pueblo y a la Fiscalía para paralizar el euro por receta en Madrid

Defensa de la Sanidad Pública recurre a la defensora del Pueblo y a la Fiscalía para paralizar el euro por receta en Madrid

Madrid (03/01/2013) - Redacción/E.P.

• La asociación El Defensor del Paciente se reunirá con el consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty para mostrar su rechazo a la medida, y los farmacéuticos dicen que quedan "entre la espada y la pared"

• Lasquetty, insiste, frente al posible recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno, en que la medida entra en las competencias autonómicas



La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha presentado este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado para solicitar la paralización de la aplicación de la tasa de un euro por receta en la Comunidad de Madrid. La solicitud se basa en la "ausencia de competencias" de la Comunidad para poder establecer una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con varias leyes. El mismo escrito ya fue registrado el pasado 31 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad.

Entre ellas, ADSP se ha referido a los artículos 14, 139.1 y 149.1 de la Constitución Española; los artículos 3.2 y 10.14 de la Ley General de Sanidad; los artículos 4, 5, 16 y 30 de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS; y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS.

Además, la Asociación se ha referido también al dictamen del Consejo de Estado de 21 de junio de 2012, que a su criterio apreciaba signos de "inconstitucionalidad de esta tasa que se aplica en Cataluña, así como la resolución del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordando interponer recurso contra esta misma tasa en Cataluña".

La ADSP de Madrid entiende que esta tasa, "aparte de ser ilegal por invadir competencias exclusivas del Estado, impide que el acceso a las prestaciones sanitarias, en este caso las farmacéuticas, se realicen en condiciones de igualdad efectiva, y supone una discriminación a los ciudadanos a los que se dispensa recetas de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Madrid".

La Asociación ha indicado que los organismos a los que ha recurrido "deberían de realizar de inmediato las acciones oportunas para paralizar la aplicación de esta tasa en Madrid, al menos hasta que se produzca la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional".


Defensor del Paciente

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente se reunirá con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para mostrar su rechazo a la tasa de un euro por receta que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. La entidad ha asegurado a través de un comunicado que se reunirá con el consejero el 17 de enero, tal y como se les comunicó por teléfono desde el gabinete de Lasquetty.

En este encuentro manifestarán su rechazo al euro por receta al considerarlo "ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional". "Abogaremos por que ningún ciudadano repague un impuesto ya de sobra pagado", han concluido.


El problema de los farmacéuticos

La farmacéutica Mercedes Rosell ha afirmado que no pueden hacer otra cosa que "cumplir" con la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, además ha matizado que están "entre la espada y la pared, hay que informar a la gente para que entiendan que se están tomando medidas a todos los niveles que también nos afectan a nosotros", ha matizado.

Rosell, ha defendido que las farmacias están "haciendo lo que les dicen que hagan" ya que ha habido "muchísimos cambios en muy poco tiempo". Asimismo, ha asegurado que tienen "muchísimo que explicar a la gente" y esperan que esta medida "no acabe en el incumplimiento" ya que "sería lo peor".

Por otro lado, Rosell ha afirmado que los farmacéuticos han tenido que cumplir con la "obligación de poner una nueva red" para gestionar el cobro del euro por receta pero todavía "no está preparada", ya que hasta el próximo mes de febrero no empezará a funcionar. A este respecto, ha sostenido que en las farmacias "seguirán con la receta de papel porque la electrónica no puede funcionar" hasta que no esté operativa la nueva red.

Por último, la farmacéutica ha defendido que para los profesionales "también es un problema" a la hora de enfrentarse a las personas, para "intentar que no se enfaden y cumplan" la normativa. No obstante, "si el paciente se niega a pagar esta tasa", los farmacéuticos deberán "rellenar unos formularios y adjuntarlos con la receta en la facturación". De esta forma, "se inicia el procedimiento de la Administración para reclamar la deuda ya que supone el incumplimiento de una obligación tributaria".

Por su parte, hay usuarios que creen que "teníamos que haber estado más informados y que no debería ser aplicable a todos por igual". Mientras que otra paciente ha defendido que la medida le parece "muy correcta" ya que es algo que "tenían que hacer".


Lasquetty insiste: está dentro de las competencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado sobre la posibilidad de que el Gobierno central presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, que el Ejecutivo regional lo lamentará pero lo aceptará con "toda normalidad institucional".

En este sentido, Lasquetty ha remarcado que sigue el diálogo sobre esta cuestión con el Ejecutivo central puesto que la comunidad entiende que esta tasa está dentro de sus competencias referidas a actos administrativos y es perfectamente complementaria a la norma estatal.

"Desgraciadamente, y lo lamento, no tienen la misma opinión", ha remarcado el consejero quien ha dicho que su departamento se mantiene "abierto al diálogo" y ha restado importancia a la posibilidad de que el Ejecutivo central presente un recurso de inconstitucionalidad.

"No hay que dramatizar esto", ha insistido para añadir que desea convencer al Gobierno de lo adecuado de esta medida que responde a la necesidad de lograr un esfuerzo para mantener la sostenibilidad del sistema. En este sentido, Lasquetty ha dicho que la tasa no se crea "por gusto". "La aplicación de esta tasa se produce "en un momento muy duro de una crisis económica muy profunda, y la Comunidad de Madrid ha sido víctima de un sistema de financiación autonómica muy injusto, lo que ha obligado a "hacer un ajuste muy importante".

"La Comunidad y España tienen un gasto farmacéutico de un 15 por ciento por encima de la media europea", ha recalcado el consejero madrileño, quien ha dicho que ahora se ha implantado un sistema "muy similar" al que existe en otros grandes países europeos.

Por otro lado, el consejero ha vuelto a detallar que están exentos del abono de esta medida los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

No obstante y para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.

La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.


Tope de 72 euros

También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado como tope el abono de 72 euros por usuario de cara a "no perjudicar" a los pacientes 'polimedicados', según ha indicado Lasquetty.

El consejero de Sanidad de la Comunidad ha insistido en que la aplicación de esta tasa "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio" y su único fin radica en adecuar el número de recetas dispensadas a las necesidades del paciente para fomentar la racionalización del gasto farmacéutico.

Como ejemplo de la conveniencia de esta medida, Lasquetty ha aludido a estudios que indican que casi un cuarto de los españoles reconoce que guardan cajas enteras de medicamentos sin abrir y las cerca de 3.800 toneladas de medicamentos "tirados". "Es una situación que hay que corregir".

Pese a que la Comunidad ha reducido cerca de un diez por ciento su gasto farmacéutico mediante la bajada del gasto medio por receta, Lasquetty ha insistido que ese descenso ha sido más pronunciado en Cataluña desde la aplicación de esta medida, aparte de hacer más eficiente el sistema.

Asimismo, el consejero ha detallado que la tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada.

Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja. En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas a los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.

No hay comentarios: