miércoles, 9 de enero de 2013

Diez años de 'embarazo' | Código Salud | elmundo.es

Diez años de 'embarazo' | Código Salud | elmundo.es

BLOG | Especialidades médicas

Diez años de 'embarazo'

Museo de Medicina de la Universidad del País Vasco. | Carlos García Museo de Medicina de la Universidad del País Vasco. | Carlos García
Está a punto de ver la luz uno de los proyectos de renovación de la educación médica de posgrado que más ha costado conseguir. Se lleva casi una década discutiendo sobre la necesidad de modificar de forma sustancial la formación de especialistas en España, el muy famoso MIR.

La formarción MIR es quizá el mejor de los logros conseguidos por la medicina en nuestro país. Es precisamente lo que ha permitido elevar la excelencia de los profesionales del sistema. Sin embargo, hace tiempo que se habla de la necesidad de hacer cambios sustanciales en él. Y modificarlo convirtiendo a la troncalidad en el elemento que vertebre una gran mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas. De eso se lleva hablando en el Ministerio de Sanidad con regularidad hace 10 años.

Troncalidad significa también que no se pueda, por ejemplo, ser cardiólogo, nefrólogo u oncólogo sin haber pasado previamente al menos dos años totalmente dedicados a formarse en medicina interna.
Troncalidad significa también que no se pueda, por ejemplo, ser cirujano cardíaco, plástico o torácico sin haber estado dos años en principio sumidos en la práctica de cirugía general.

Este planteamiento, si sale adelante sin aristas ni palos en la rueda, hará que la formación de los futuros especialistas españoles sea aún mejor de lo que ha venido siendo durante los últimos 35 años.

Será un aprendizaje programado que se parecerá en muchos aspectos al sistema que tienen en EEUU, que es lo que allí permite que la mayoría de los especialistas tengan muy buena base en áreas comunes de medicina o cirugía. Algo que les ayuda mucho cuando ejercen terrenos más específicos de la práctica médica. Les ayuda, asimismo, a ser auténticos especialistas en lugar de 'parcialistas' como ha veces han ironizado voces autorizadas de forma algo peyorativa.

El 'embarazo' que cambiará la manera de educar en el posgrado a los médicos en España ha sido largo y complejo porque han existido muchas dificultades para que llegue a término. Un número elevado de sociedades médicas ha recelado del "poco" tiempo que quedará para formarse en temas específicos -si hay que pasar dos años antes dedicados por completo a aspectos generales-. Se ha estado discutiendo, y mucho, qué especialidades deben incluirse sí o sí dentro de la troncalidad y cuáles, por sus características, no se benefician demasiado de una previa visión de mayor amplitud. Aún hay reticencias de calado.

También han existido tensiones importantes para añadir nuevas disciplinas a la ya larga lista de especialidades que hay en España. Dos de ellas, urgencias e infecciosas, que pugnaban por estar en la lista, al final no han conseguido un puesto.

En cualquier caso, hay que felicitar al Ministerio si por fin consigue que el parto sea poco distócico. Porque de lo que no hay duda es de que la renovación de la forma de realizar el MIR es de enorme valor para la medicina del país.

No hay comentarios: