jueves, 24 de enero de 2013

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El CEEM rechaza la opción que da el borrador de troncalidad de un segundo examen para obtener la evaluación positiva de tronco

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Madrid (24/01/2013) - Redacción

• En sus alegaciones al borrador de RD, el Consejo de Estudiantes ve "totalmente necesario" que se especifique cómo va a ser esta evaluación, que cree debe basarse en la adquisición de habilidades o en la elaboración de un Libro de Residente

• También pide que los criterios y procedimientos de selección de los aspirantes para la reespecialización sean homogéneos en todas las CCAA


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentó a principios de año al Ministerio de Sanidad sus alegaciones al borrador de Real Decreto que regula la Troncalidad en la formación especializada. Una de las alegaciones principales tiene que ver con la evaluación del periodo troncal, y en este sentido el CEEM sostiene que cree "totalmente necesario que se especifique cómo va a ser esta evaluación". El Consejo mantiene su rechazo a la opción de realizar un segundo examen para obtener la evaluación positiva de tronco, pues cree que la evaluación "debe realizarse en base a la adquisición de habilidades o mediante la elaboración de un Libro de Residente". Por ello, considera "de vital importancia que esto se modifique".

Tras agradecer al Ministerio, "como estudiantes de Medicina y futuros profesionales de la Sanidad", el interés por sus puntos de vista en un tema de tanta trascendencia, interés reflejado ya en anteriores borradores, el CEEM espera "poder continuar colaborando para perfilar aquellos puntos que a nuestro parecer quedan más abiertos y sin definir".

En el punto referido a las Unidades Docentes Troncales (UDT), los estudiantes estiman  imprescindible que quede especificado cómo van a ser dichas unidades. "Si serán hospitales, ciudades, agrupaciones de hospitales o incluso toda la comunidad autónoma. Es importante que se asegure que las UDT cuentan con los servicios y unidades necesarias para hacer una rotación de tronco completa", afirma el CEEM en su comunicado.

Sobre las ACEs y la reespecialización, el CEEM cree que es necesario especificar que para acceder a la reespecialización los aspirantes deben poseer un título de especialista y que debería ser un requisito fundamental, aparte de la experiencia profesional.

"También consideramos que estas plazas no deben cerrarse a las CCAA, y abogamos por una oferta estatal de las mismas. De este modo se favorece la movilidad de los aspirantes, que no deben ceñirse a una comunidad autónoma que tampoco está definida a cuál se refiere (la de procedencia del aspirante, en la que esté censado, en la que se formó como especialista...). En relación a este tema, pedimos que los criterios y procedimientos de selección de los aspirantes para la reespecialización sean homogéneos en todas las CC.AA".

Otras alegaciones hacen referencia a que la organización de estudiantes cree "interesante" que se replantee el modelo de elección de los residentes que formarán parte de la Comisión Delegada de Tronco. "No creemos que sea útil que se haga mediante una lista alfabética y por azar y abogamos por un sistema democrático en que los interesados puedan aplicar por este puesto", señala.

Por último, considera importante "que se especifique una duración máxima de ambos periodos de la formación especializada, así como se ha especificado una duración mínima".

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