jueves, 17 de enero de 2013

El Colegio de Bizkaia premia al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Bizkaia premia al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española


El Colegio de Bizkaia premia al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española

Bilbao (17/01/2013) - Redacción

La organización colegial vasca quiere reconocer una iniciativa que se alinea con su propia ideología y postura

El Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Sendagileen Elkartea ha decidido conceder el II Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española.

Con la concesión de este Premio, el Colegio quiere reconocer una iniciativa que se alinea con su propia ideología y postura: la defensa de la Sanidad pública en contra de intereses económicos de grupos empresariales que lo que pretenden es, bajo la utilización de eufemismos tales como la "externalización de la gestión de servicios públicos", su propio lucro desde el intento de conversión de un bien público en un negocio privado, señalan.

A pesar de que en Euskadi se huye de planteamientos privatizadores, el Colegio de Médicos de Bizkaia considera que ésa es, precisamente, la línea roja que jamás se deberá traspasar. Según el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, a los responsables de los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca en la reunión que mantuvieron el pasado 10 de Enero, en Euskadi no hay ninguna intención privatizadora. "Es una noticia que nos alegra y tranquiliza", declara el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, "ahora bien, seguiremos pendientes de cómo transcurren los acontecimientos en casa y en otros lugares. Además de lo que ocurra aquí, puede haber decisiones de rango general que se tomen fuera de Euskadi que repercutan negativamente en nuestro territorio. Si cualquiera de esas circunstancias se dieran, la organización a la que represento sería agente activo opositor".

En la actualidad, son varias las plataformas de profesionales sanitarios que se han movilizado para defender una Sanidad pública de calidad para todos al margen de cualquier reivindicación profesional o salarial. Entre todas ellas han creado un movimiento que ha entendido que en este momento ha de dejar al margen otras reivindicaciones, igualmente lícitas, para centrarse en defender a ultranza un bien cuyo logro ha costado muchos años de esfuerzo y una enorme inversión económica y que es obligatorio preservar a pesar de los intentos de desmantelamiento que se están llevando a cabo desde ciertos poderes políticos y algunas administraciones autonómicas.

Por todo ello, se ha concedido este Premio al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española. Debido a que es un movimiento formado por diversas organizaciones que trabajan en red y sin ninguna que pueda atribuirse la dirección o el liderazgo del mismo, el Colegio ha optado por personalizarlo en la figura de la "Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid", con la voluntad de estar premiando con ello a la iniciativa de forma general.

El Premio será entregado durante el transcurso de la celebración anual del Colegio de Médicos de Bizkaia, que se celebrará el próximo 15 de Febrero, en la que se homenajeará a los facultativos que se han jubilado en 2012 y se dará la bienvenida a los nuevos médicos colegiados.

No hay comentarios: