martes, 22 de enero de 2013

El Colegio de Cáceres señala que la nueva receta privada "evitará intrusismo y falsificaciones y aumentará la seguridad" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Cáceres señala que la nueva receta privada "evitará intrusismo y falsificaciones y aumentará la seguridad"

El Colegio de Cáceres señala que la nueva receta privada "evitará intrusismo y falsificaciones y aumentará la seguridad"

Cáceres (22/01/2013) - E.P.

Su presidente, Carlos R. Arjona Mateos, asegura que con esta receta "se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos" así como "ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos"

El Colegio de Médicos de Cáceres tenía todo preparado para la puesta en marcha de la nueva receta médica privada que ha entrado en vigor este lunes, 21 de enero, y que a juicio del presidente de esta entidad, Carlos R. Arjona Mateos, "evitará falsificaciones, el intrusismo y aumentará la seguridad".

Y es que esta nueva receta ha establecido un código de verificación electrónica (CVE), asociado al número de receta, que "permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario", así como al Colegio al que pertenece el facultativo y su especialidad, y que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado, lo que permitirá "un mayor control a profesionales y pacientes y mejorando la trazabilidad".

Arjona asegura que con la nueva receta privada "se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos", así como "ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos", ha dicho. "Los pacientes no percibirán cambios en su día a día ya que seguirán acudiendo al médico y a la farmacia del mismo modo", ha aclarado el doctor Arjona.

Así, y según explica el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa, la receta incluirá, además de los datos del prescriptor, los del paciente y datos del medicamento. Cada receta será válida para un solo fármaco y se incluirá una hoja explicativa de cómo debe tomarse y las interacciones del mismo.

El farmacéutico validará la receta mediante la lectura del código de barras (que la anulará para futuros usos) y la mantendrá en custodia durante tres meses. Según señala, la receta consta de dos partes, como es por un lado la receta en sí y la hoja de información para el paciente, y su validez será de diez días.

No hay comentarios: