domingo, 20 de enero de 2013

El Colegio de Médicos de Zaragoza, preparado ante la entrada en vigor del Real Decreto sobre receta privada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Médicos de Zaragoza, preparado ante la entrada en vigor del Real Decreto sobre receta privada

El Colegio de Médicos de Zaragoza, preparado ante la entrada en vigor del Real Decreto sobre receta privada

 
Zaragoza (19-21/01/2013) - Redacción

La institución emite ya las nuevas recetas privadas y comienza a entregarlas a los colegiados que las han solicitado: hasta el momento, en el Colegio se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes


Ante la entrada en vigor del Real Decreto sobre receta médica privada el próximo lunes 21 de enero, el Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su personal administrativo, de atención al colegiado, relaciones institucionales e informático, que han trabajado durante esta semana auténticamente a contrarreloj, emite ya las nuevas recetas privadas y comienza a entregarlas a los colegiados que las han solicitado estos días. Hasta el momento, en el Colegio se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes.

El pasado lunes 14 de enero el Colegio de Médicos de Zaragoza comunicó a sus colegiados que ya podían solicitar recetas si es que habían comunicado al Colegio los datos requeridos para la emisión de las nuevas recetas. Desde ese momento el Colegio no dejó de recibir llamadas de encargo y peticiones, presenciales o vía mail, de talonarios. Sólo que, para esta primera solicitud, se impuso un límite máximo de 500 recetas por facultativo. Sobre todo para evitar la saturación en el servicio a los colegiados.

Hace tan sólo una semana que la OMC presentaba una plataforma única de prescripción que constituye el centro neurálgico de generación de recetas privadas al que confluyen todos los Colegios de Médicos de España.

Desde entonces, el Colegio de Médicos de Zaragoza informó de la presentación de la nueva receta médica privada por medio de su newsletter y de su página web. Previamente, y desde el mes de septiembre, en el Colegio se ha estado trabajando en la actualización de los ficheros con los datos de los facultativos, condición indispensable para la edición de las nuevas recetas.

Asimismo, el secretario del Colegio, el doctor Ángel Jimeno, y los vocales de Medicina Privada, doctores Ignacio Granado y José Manuel Cardiel, mantuvieron, el pasado 15 de enero una reunión para ofrecer a los centros privados la posibilidad de establecer un procedimiento en coordinación con el Colegio que facilite y permita agilizar todos los trámites a los facultativos que prestan los servicios profesionales en diversos centros sanitarios privados. Al encuentro acudieron representantes de Clínica Montpellier, MAZ, Salud 4, Hospital Neuro Psiquiátrico del Carmen, Clínica Baviera, Policlínica Hernán Cortés y Centro Médico Independencia.

Y el 16 de enero el Colegio de Médicos de Zaragoza acogió una Jornada Informativa, en la que se hizo una presentación de la nueva receta y se respondieron las dudas y preguntas de los colegiados sobre la nueva receta. Junto al presidente del Colegio, doctor Enrique de la Figuera, y los vocales de Medicina Privada, doctores Ignacio Granado y José Manuel Cardiel, el secretario Ángel Jimeno explicó a los asistentes los pormenores de la nueva receta. Posteriormente se abrió un amplio turno de preguntas.


Llegada inminente
A partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. De hecho, la nueva receta incorpora un código de verificación electrónica (CVE) que garantiza su autenticidad

No hay comentarios: