martes, 22 de enero de 2013

El Colegio de Valencia advierte que la nueva receta privada implica más tiempo y trabajo para los profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Valencia advierte que la nueva receta privada implica más tiempo y trabajo para los profesionales

El Colegio de Valencia advierte que la nueva receta privada implica más tiempo y trabajo para los profesionales

Valencia (22/01/2013) - E.P.

• Deberá realizarse una receta para cada uno de los productos prescritos, lo que supondrá que el médico dedique más tiempo a rellenarlo

• Asimismo, ha añadido que cada una de las recetas tendrá un coste adicional de un céntimo de euro más el IVA.

El Colegio de Médicos de Valencia ha advertido de que el nuevo modelo de receta médica privada implica más tiempo y trabajo para los profesionales porque deberá realizarse una receta para cada uno de los productos prescritos, lo que supondrá que el médico dedique más tiempo a rellenarlo. Asimismo, ha añadido que cada una de las recetas tendrá un coste adicional de un céntimo de euro más el IVA.

Según ha informado la entidad en un comunicado, las recetas médicas privadas cambian su formato a un nuevo modelo a partir del 21 de enero en cumplimiento del Real Decreto 1718/2010. "Esta medida obligatoria afecta a todos los médicos valencianos, puesto que, cualquier médico que realice una receta para uso privado deberá utilizarlo", ha indicado.

La presidenta del Colegio valenciano, Rosa Fuster, ha destacado el esfuerzo que los profesionales están realizando para adaptarse a esta medida. "A partir de ahora debemos realizar una receta para cada uno de los productos prescritos, es decir, no se pueden incluir en una sola receta diversos medicamentos", ha recalcado.

"Como en cada una de las recetas deben completarse diversos campos (nombre completo, número de colegiado, colegio profesional, datos del paciente), supondrá que el médico dedique más tiempo para rellenarlo. Asimismo, cada una de las recetas tendrá un coste adicional de un céntimo de euro más el IVA", ha manifestado Fuster.

Para Fuster, "este control de las recetas del médico como prescriptor debe estar acompañado paralelamente de un control también de los dispensadores. El control debe ser en ambos sentidos, quedará prohibido dispensar sin receta. Si como médico no puedo facilitar la prescripción de un medicamento sin completar una receta, menos aún podrá hacerlo un paciente por su cuenta o un farmacéutico".

La nueva receta incluye un código de barras de la Organización Médica Colegial (OMC) que lleva un código de verificación electrónica que impide su falsificación, facilita su anulación en caso de pérdida y garantiza su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.
Respecto al coste que implica este cambio, la nueva receta médica privada supondrá un céntimo de euro más el IVA en pago a la OMC por el concepto del código de verificación electrónico. Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia facilitará la gestión de estos trámites sin ningún cargo adicional.

No hay comentarios: