miércoles, 9 de enero de 2013

El Comité Coordinador Profesional aprecia un “cambio de actitud” en su negociación con la Consejería de Sanidad de Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Comité Coordinador Profesional aprecia un “cambio de actitud” en su negociación con la Consejería de Sanidad de Madrid

El Comité Coordinador Profesional aprecia un “cambio de actitud” en su negociación con la Consejería de Sanidad de Madrid

 
Madrid (10/01/2013) - E.P.

• No obstante, las partes terminan sin acuerdo la nueva reunión sobre una propuesta de ahorro alternativa al Plan de Sostenibilidad, pues se mantiene el gran obstáculo: las discrepancias sobre la externalización de la gestión de los centros sanitarios

• En la reunión que ha mantenido con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el Comité ha propuesto la creación de grupos y mesas de trabajo técnicas para analizar las distintas áreas de ahorro sanitario

• Por otra parte, AMYTS y CESM solicitan la mediación de la ministra Ana Mato ante el conflicto sanitario existente y le han hecho llegar su plan de ajuste de gasto sanitario alternativo al de la Comunidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité Coordinador Profesional han concluido sin acuerdo la reunión que han mantenido este miércoles para analizar alternativas de ahorro sanitario al Plan de Sostenibilidad de la Consejería, dado que se mantienen las discrepancias sobre la medidas referida a la externalización de la gestión de los centros sanitarios. Así lo ha detallado tras la reunión el representante de Atención Primaria del Comité Coordinador Profesional, José Luis Quintana, quien ha subrayado no obstante que este encuentro ha sido "el mejor" que han mantenido hasta el momento ambas partes y que se ha apreciado una "disposición al diálogo distinta" por parte de la Consejería.
Quintana ha remarcado que para el Comité la cuestión de la externalización es "innegociable" y demanda que se retire esta medida. "De momento el conflicto sigue igual", ha remarcado el miembro del citado comité, aunque ha remarcado que una prueba del cambio de actitud por parte de la Consejería ha sido el ofrecimiento por parte del Gobierno regional de remitir los datos concretos del presupuesto sanitario de 2012.
En la reunión que han mantenido con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el Comité ha propuesto la creación de grupos y mesas de trabajo técnicas para analizar las distintas áreas de ahorro sanitario. Quintana ha remarcado que aún no está perfilado este punto, pero augura que dichas mesas podrán abordar propuestas de ajuste sobre gasto de farmacia o concentración de eficiencia, por ejemplo.
Por otra parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad un plan de ajuste de gasto sanitario alternativo al de la Comunidad de Madrid que implica, según sus estimaciones, un ahorro de 602,5 millones de euros, es decir, 69,5 millones más que la propuesta del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sin tener que recurrir "a la privatización de la gestión ni reducir plantillas".
En un comunicado, la organización sindical también solicita la mediación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el "conflicto sanitario" existente en la Comunidad de Madrid a raíz del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, que incluye la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región.
AMYTS remarca que el documento elaborado junto a CESM, en la que está integrada, responde a la "demanda" del presidente de Madrid, Ignacio González, de que se le presentaran alternativas de ahorro elaborado por la Comunidad y que implica un posible ajuste "notablemente por encima" del planteado por la Consejería de Sanidad.
Esta propuesta alternativa también ha sido remitida al propio González y a Lasquetty, y sostiene que la externalización de centros implica un coste de 83,5 millones de euros más al año, frente al ahorro de 200 millones que cuantifica el Ejecutivo regional en año entero.
Además, cifra un ahorro en receta de Atención Primaria en 126 millones de euros, un ahorro en farmacia hospitalaria de 75 millones de euros y otros 150 millones de euros en la central de compras.
La implantación de la jornada de tarde implicará un ahorro de 30 millones de euros (en sustitución de jornadas extraordinarias como ahora) y otros 32 millones en gestión clínica y protocolarización. También estima que la jornada de tarde implica una disminución del programa 'plan integral de listas de espera' que el sindicato cuantifica en 23 millones de euros.
También indica que, pese a no compartir la medida por considerarla "injusta", se contempla la estimación de ingresos del euro por receta dado que la administración "ha decidido su implantación".

No hay comentarios: