jueves, 17 de enero de 2013

El Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha considera un riesgo para la salud de los ciudadanos el cierre de PAC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha considera un riesgo para la salud de los ciudadanos el cierre de PAC

El Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha considera un riesgo para la salud de los ciudadanos el cierre de PAC

Toledo (17/01/2013) - Redacción/E.P.

"La Sanidad no es un gasto sino una inversión", señala Francisco Parra, presidente de la institución colegial, quien aboga por que "haya menos asesores y más servicios para los ciudadanos" y lamenta que la Junta no les consultase la medida

El cierre desde el pasado lunes de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha con el fin de ahorrar costes ha desatado una ola de reacciones en contra de la orden establecida por el Gobierno autonómico de Cospedal que regula el nuevo horario de estos servicios asistenciales de urgencias. De una de ellas, la del Consejo de Colegios de Médicos de la comunidad, informa en órgano de difusión de la OMC, 'medicosypacientes'.

El presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, aseguró, en declaraciones a la Agencia Servimedia, que el cierre de estas Urgencias puede, "poner en peligro la vida de los afectados".  "La Sanidad no es un gasto sino una inversión", manifestó el doctor Parra quien abogó porque "haya menos asesores y más servicios para los ciudadanos".

El presidente de los médicos castellano-manchegos lamentó, además, que nadie de la Junta se hubiera puesto en contacto con los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha para consultarles el cierre de estos servicios. También criticó la posibilidad de instalar un servicio de información médica para Urgencias. "Los problemas no se resuelven por teléfono. Un médico no puede ni debe dar un diagnóstico sin ver al paciente", señala.


Interposición de recursos por toda la región

Muchos de los alcaldes de las localidades afectadas por esta medida ya han anunciado su intención de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la medida del Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de Urgencias en su Punto de Atención Continuada (PAC), ha sido uno de los primeros en presentar, este martes, dicho recurso. Según el alcalde de la localidad, Jesús Fernández,"hay indicios de arbitrariedad total en la decisión de la Junta y hay un montón de leyes sanitarias y de emergencias que se han saltado a la torera".

El alcalde socialista de La Pueblanueva, otro municipio de la provincia de Toledo que verá reducido su horario de Urgencias, Jesús Toledano, ha manifestado que ya se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

En Guadalajara, el secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas afectados por el cierre de servicios de Urgencias acudirán a los tribunales en contra de una decisión "ilegal y arbitraria que pone en grave riesgo la vida de los vecinos de estos municipios" por la que "se verán afectados más de 60 pueblos y cerca de 20.000 personas de la provincia".

Bellido considera que la medida es "nula de pleno derecho porque va contra la Constitución, contra ley General de Sanidad y contra la normativa del propio Gobierno autonómico".

En Cuenca, los alcaldes socialistas de los municipios de la provincia en los que se reducen las Urgencias nocturnas también anunciaron en rueda de prensa que acudirás al TSJCM. En esta provincia son seis los municipios afectados -Mira, Villalba del Rey, Torrejoncillo de Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante-, todos ellos gobernados por el PSOE.

En la provincia de Albacete, la localidad de Molinicos, único pueblo afectado en la provincia de Albacete con Gobierno socialista, también se presentará recurso ante el Alto Tribunal castellano-manchego, del mismo modo que harán los ayuntamientos socialistas de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Castellar de Santiago.

Por otro lado, cuatro concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) y los siete suplentes que completaban la lista del grupo presentaron el pasado lunes la dimisión como medida de rechazo ante el cierre de los PAC.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista registró cuatro peticiones en el Congreso para que se debata en la Comisión Permanente de dicha Cámara la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que la ministra del ramo, Ana Mato, explique su posición sobre diversos temas de actualidad en materia sanitaria, entre ellos el cierre nocturno de los servicios de Urgencias en Castilla-La Mancha.

Sobre este aspecto, exigen que desde el Ministerio de Sanidad expliquen qué medidas piensa adoptarse para evitar que dichos cierres "no deriven en un incremento de la mortalidad y morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre".


"La medida no se extenderá por otras CC.AA.", según Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha asegurado, por otra parte, no haber recibido hasta la fecha la notificación de ninguna otra comunidad autónoma informando del cierre de sus servicios de Urgencias. Según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, aunque se les informara de esa posibilidad, recuerdan que las competencias están transferidas y, por tanto, "Sanidad no tiene ninguna competencia".

No obstante, ante la posibilidad de que esta medida u "otra similar" se extienda a otras CCAA, desde Sanidad señalan que, como ya se hizo con Castilla-La Mancha, se pedirá que "se garantice la calidad asistencial a los ciudadanos y se justifique bien presupuestariamente la decisión".

Asimismo, han recordado que estas medidas se producen atendiendo a la racionalización de recursos públicos y dentro del rediseño que cada CCAA está realizando atendiendo a la situación de crisis económica, y las necesidades asistenciales y sanitarias.

No hay comentarios: