domingo, 20 de enero de 2013

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por Valentín Fuster :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Consejo de Ministros da el visto bueno a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por Valentín Fuster

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por Valentín Fuster

 
Madrid (19-21/01/2013) - Redacción

Con el objetivo es dar un nuevo impulso a la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad, para promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico



El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Tal y como había anunciado la ministra, este órgano colegiado estará presidido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster. Según se informa desde el Gobierno, con la creación de este órgano, se da un nuevo impulso a la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. "El objetivo es promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, haciendo especial hincapié en la población infantil".

El nuevo Observatorio analizará más en detalle la situación de la obesidad y el sobrepeso en España y permitirá contar con datos fiables. Previsto cuando se anunció la Estrategia NAOS, en 2005, no se ha puesto en marcha hasta ahora. El doctor Fuster calificó esta iniciativa de "importante y necesaria para la promoción de una salud integral". Mientras que la ministra Ana Mato, por su parte, ha agradecido a Fuster su participación en la iniciativa y ha elogiado el "empeño" del cardiólogo por "divulgar unos hábitos de vida sanos, tanto en la alimentación como en la práctica de ejercicio físico que eviten la aparición de enfermedades en el futuro".

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Observatorio se encargará de recabar información sobre los hábitos alimentarios y la actividad física de la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos, así como sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Además evaluará las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS; analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando las de mayor efectividad e impacto sobre la salud; y valorará los datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a menores.

Entre sus objetivos estará también laborar y promover los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales; y llevará a cabo un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS, con recomendaciones sobre los aspectos que se deban corregir.


Composición
En cuanto a la composición, el Observatorio nace bajo la presidencia del doctor Fuster, designado por la ministra, Ana Mato, como persona de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición y del estudio y control de las enfermedades crónicas. La directora de la AESAN ocupará la vicepresidencia y, en las vocalías, estarán representados todos los sectores implicados en la lucha contra la obesidad.

En concreto, además de los responsables de coordinación de la Estrategia NAOS, se incluirán representantes de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deportes. Asimismo, estará representado el Consejo Superior de Deportes. Las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias también tendrán representantes.

En el Observatorio también participarán las sociedades científicas vinculadas a la nutrición, las de Medicina Familiar, de Pediatría y Epidemiología. También habrá un representante de los consejos de colegios profesionales sanitarios y de licenciados en Educación Física. La industria alimentaria también ocupará un lugar en el órgano, así como el sector de la hostelería y de la distribución y los supermercados. Asimismo, participará un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

La creación de este Observatorio se enmarca en el conjunto de medidas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está poniendo en marcha para disminuir la obesidad y concienciar a toda la población (familias, escuelas, administraciones públicas e industria), de que el exceso de peso es un problema de salud.

No hay comentarios: