jueves, 24 de enero de 2013

El éxodo médico creció un 74,2 por ciento en 2012 - DiarioMedico.com

El éxodo médico creció un 74,2 por ciento en 2012 - DiarioMedico.com

MÁS CONSECUENCIAS SANITARIAS DE LA CRISIS

El éxodo médico creció un 74,2 por ciento en 2012

La crisis ha hecho que aumente el número de médicos que emigran. La OMC expidió el año pasado 1.025 certificados de idoneidad más que en 2011.
Alicia serrano | alicia.serrano@diariomedico.com    |  24/01/2013 00:00

El contexto económico y laboral de España ha hecho que aumente sustancialmente el número de médicos que emigran a otros países para huir del paro y buscar una estabilidad laboral. Según la información a la que ha tenido acceso Diario Médico, la Organización Médica Colegial (OMC) expidió el año pasado 2.405 certificados de idoneidad  -que son indispensables para ejercer más allá de nuestras fronteras-, lo que supone un 74,2 por ciento más que en 2011 -entonces se tramitaron 1.380 certificados-, y no un 81 por ciento como en principio se había estimado.

Lo cierto es que la fuga de facultativos es una tendencia al alza en SNS, y la profesión médica está más preocupada que nunca: "Se nos están yendo de forma alarmante... Es muy preocupante que casi todas las regiones doblen el número de peticiones, excepto el País Vasco que las disminuye", se lamenta Serafín Romero, secretario general de la OMC.


Se van a trabajar
En esta ocasión, los datos que arroja el informe de la OMC son más precisos que nunca, ya que la institución ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de recogida de datos en la propia solicitud para conocer, entre otras cuestiones, la nacionalidad, el sexo, la especialidad e incluso el motivo por el que se pide el certificado para abandonar el SNS. "Ahora conocemos con total seguridad que el 90,4 por ciento de los médicos que piden el certificado profesional lo hacen para trabajar, mientras que el 5,3 por ciento de ellos lo necesita para estudiar y el 4,1 por ciento para cooperar".

Por sexos, apenas hay diferencia entre los hombres y las mujeres que deciden dar el salto laboral al extranjero: un 54,5 por ciento de varones y un 45,5 por ciento de féminas. Y por nacionalidad -dejando al margen los españoles que emigran, que son el 73,2 por ciento-, los italianos, colombianos, dominicanos, peruanos, alemanes, rumanos, sirios y venezolanos son los que están más dispuestos a hacer las maletas y buscar países más atractivos donde ejercer.

Las plantillas que más padecen la estampida de los facultativos son las de los centros públicos (61,9 por ciento), le siguen las de los privados (22,9 por ciento), los mixtos (11,9 por ciento) y los concertados (3,1 por ciento). Además, el análisis que por primera vez ha realizado la OMC también revela que los profesionales de atención hospitalaria son más proclives a emigrar (65,6 por ciento) que los que ejercen en el primer nivel asistencial (21,8 por ciento).


Madrid, la más afectada

Las autonomías más afectadas por esta huida de médicos son Madrid (494), Cataluña (452), la Comunidad Valenciana (302), Andalucía (301), Castilla-La Mancha (145) y Galicia (114). El interés del médico madrileño en buscar nuevos horizontes laborales ha aumentado sustancialmente a lo largo de 2012, y los expertos auguran que ese interés aumentará en 2013. "En Madrid ha habido un boom de solicitudes: 323 certificados de idoneidad más que en el ejercicio anterior".

Los destinos preferentes de los médicos patrios apenas han variado respecto a 2011. El Reino Unido encabeza la lista con un 44,5 por ciento del total de peticiones que ha recibido la OMC. Francia y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar, con el 10,2 por ciento y el 5,6 por ciento de las mismas, respectivamente; y Suecia -que acaba de anunciar que necesita cubrir 11 especialidades con un 4,4 por ciento.

No hay comentarios: